“El 84% de los comerciantes han tenido la necesidad de contratar vendedores en los últimos 12 meses”, afirma Núria Beltrán, directora gerente de ESCODI, la Universidad del Comercio, lo que supone un claro síntoma de que la recuperación del consumo ha llegado a la gran mayoría de las empresas de comercio.
Después de que la crisis obligara a la mayoría de los empresarios del sector del comercio a mantener unas plantillas de personal muy reducidas, parece que la recuperación del consumo ya es palpable en la inmensa mayoría de los establecimientos. La voluntad de querer reforzar la plantilla es un indicativo del aumento de las ventas pero choca con la dificultad de encontrar personal cualificado.
Así, el 89,1%% de las empresas del sector del comercio les resulta difícil encontrar vendedores y que el 68 % afirman que la principal dificultad es la falta de preparación de los candidatos.
Cuanto mayor es la empresa, más necesidad ha tenido que buscar vendedores. Un punto crítico es cuando la empresa pasa de tener más de 25 trabajadores, en el cual aumenta significativamente la necesidad de buscar continuamente vendedores.
La gran mayoría de los encuestados, el 89,1%, reconocen que les ha costado mucho o bastante encontrar a la persona adecuada para el puesto de trabajo. Sólo un 10,9 % dicen que poco o nada.
Las razones para no encontrar a la persona adecuada para ocupar el puesto de trabajo de vendedor son la falta de preparación de los candidatos (68,1%) y la falta de interés de las condiciones del lugar de trabajo (15,9%).