La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) ha celebrado las VIII Jornadas del Sector de la Distribución donde ha demandado estabilidad y unidad de mercado para seguir creciendo y generar más empleo.
El evento, que ha congregado a 200 empresarios de todos los sectores que interactúan en la cadena alimentaria, contó con la colaboración de la Federación Onubense de Empresarios (FOE).
El presidente de CAEA, Luis Osuna, ha recalcado en el acto de inauguración que el sector de la distribución comercial en Andalucía “posee gran importancia y se encuentra en un momento clave, con un peso del 10% del PIB, más de 135.000 empresas, 163.000 locales comerciales y dando empleo a casi 500.000 personas, el 70% de carácter estable”.
Es por ello que Osuna haya solicitado “estabilidad política e institucional para que el sector continúe por la positiva senda de crecimiento iniciada, para lo que se hace necesaria la máxima coordinación entre las distintas administraciones, políticas consensuadas con los sectores empresariales, unidad de mercado y no imponer mayores exigencias a las empresas que operen en Andalucía que les generen desventajas competitivas con respecto a las del resto de comunidades, en relación directa con las normativas transversales que actualmente se están tramitando en la Comunidad Autónoma andaluza y que afectan al sector de la distribución comercial”.
Por su parte, Silvia Oñate, directora de la Consejería de Comercio de la Junta de Andalucía, ha destacado que hay que conseguir una convergencia entre el mundo offline y el online, ya que “detrás de los cables se sigue valorando la inteligencia de las personas, debe permanecer la fuerza del contacto humano, del diálogo”.
El presidente de FOE, José Luis García-Palacios álvarez, ha resaltado durante la inauguración de las jornadas que “aunque el desarrollo tecnológico y la innovación no deben faltar, la tradición bien entendida es la mejor competencia”.
Asimismo, el presidente de la Confederación Española de Comercio y de Comercio Huelva, Manuel García-Izquierdo, ha señalado que “es momento de unidad en el sector, de aunar fuerzas y buscar el equilibrio entre los diferentes formatos porque estamos en tiempo de dialogar para dar un mejor servicio a los clientes y poner en valor la importancia del comercio”.
La directora general de Comercio Interior del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Carmen Cárdeno, ha afirmado que tanto el conocimiento como el capital humano de las empresas del sector han mejorado en los últimos años, por lo que “podemos presumir de tener uno de los mejores comercios del mundo”.
Toni Font, director general de Euromadi, participó en las jornadas para aportar el punto de vista del Grupo Euromadi como actor clave para apoyar a las marcas y mejorar los servicios de los establecimientos. Font puso de manifiesto que en un entorno de disminución de la población no se prevé un crecimiento de ventas por unidades por lo que “es fundamental fomentar la colaboración y el compromiso entre la distribución y los proveedores para generar valor, y facilitar el acceso de los consumidores a la innovación relevante”. La innovación se plantea como un elemento imprescindible para “crecer y aportar valor en el sector del gran consumo”, añadió.