El consumo de zumos y néctares en la Unión Europea alcanzó en 2015 los 9.600 millones de litros, representando España casi el 10% del total. Así, el conjunto del país se situó el pasado año en 941 millones de litros, según el informe de la European Fruit Juice Association (AIJN). Con estas cifras, España se mantiene en el cuarto lugar en consumo de zumos y néctares, por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido.
España exportó el pasado año 754.686 toneladas de zumos y néctares por valor de 593 millones de euros, según se anunció en el 'Seminario sobre calidad e innovación en el sector de zumos y néctares' organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) y la Asociación de Autocontrol de Zumos y Néctares (AEAZN).
El sector de zumos y néctares español está compuesto por más de 50 empresas, entre envasadores de productos listos para consumo y transformadores de materia prima, y emplea a más de 4.000 personas, además de generar otra decena de miles de empleos indirectos.
El presidente de AEAZN, Ricardo Moreno, ha resaltado durante la inauguración de la jornada "la importancia que tiene la calidad de las producciones para todo el sector español de zumos y néctares", que establece constantes análisis de sus productos. "Es lo que demanda el consumidor hoy en día", señaló.
Afirmación apoyada por el vocal asesor de la dirección ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Juan Julián García, que puso de relieve el compromiso del sector con la sociedad y destacó la importancia de informar al consumidor a través del etiquetado de estos alimentos, haciendo especial énfasis en la próxima aplicación a partir del 13 de diciembre de la información nutricional obligatoria prevista en el Reglamento 1169/2011, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, que va a recopilar, actualizar y mejorar los requisitos del etiquetado de los alimentos, tanto general como nutricional", ha aseverado.
Para García, "esta información nutricional que ahora tendrá que aportarse, se considera una herramienta clave que ayuda a actuar en el ámbito de la educación del público sobre nutrición y, por supuesto, ayuda a que el consumidor tome decisiones con conocimiento de causa".
También tuvo lugar la presentación de la campaña europea Fruit Juice Matters, que en España se denomina 'Zumo de fruta, en serio'. Dicho proyecto está presente en 14 países de todo el continente, se sustenta en la evidencia científica y cuenta con el apoyo de prestigiosos nutricionistas nacionales e internacionales. Tiene como objetivo principal proporcionar información veraz y precisa sobre los beneficios del consumo moderado de zumo de fruta dentro de un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada.