El 39,6% de los españoles afirma haber ahorrado en el último mes, frente al 41,2% que dijo hacerlo el mes anterior; lo que significa una reducción de 1,6 puntos porcentuales. Comparado con el dato de octubre de 2015 (35,2%), el porcentaje también aumenta, en este caso en 4,4 puntos porcentuales.
La intención de seguir ahorrando también decrece este mes, siendo de un 34,8% los consumidores que manifiestan esta intención (0,7 puntos menos que el mes anterior). Con respecto al mismo mes del año anterior, hay una importante mejora de 5,4 puntos porcentuales, según el Observatorio Cetelem Mensual 2016.
En cuanto a la intención de compra para los próximos tres meses, en el Top 5 destacan: tecnología/informática (con un 19,4% de respuestas afirmativas por parte de los encuestados), seguido por turismo (17,4%); textil deportes (14,5%); servicios dentales (13,5%) y muebles/complementos.y decoración (13,2%). Por canales, en el Top 5 online destaca el turismo (11,4%), seguido por tecnología/informática (9,5%); smartphones (5,2%); textil deportes (3,7%) y PAE (2,9%).
En el canal offline, lideran los servicios dentales (12,5%), textil/deportes (10,8%); muebles/complementos y decoración (10,3%); tecnología/informática (9,9%) y tratamientos de belleza (8,9%).
Según el informe, aumenta el porcentaje de españoles que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses, situándose en un 31,5%, lo que supone un aumento de 3,5 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes de 2015, la disminución es de 1,7 puntos.
Por otra parte, los españoles valoran mejor su situación personal (6,03 sobre 10 puntos) que la general del país (4,66). El indicador de la situación personal aumentó en 0,01 puntos respecto al mes anterior. En el caso de la situación general hay una reducción de 0,18 puntos, lo que sitúa el indicador a niveles de febrero de 2016.