La multinacional Henkel continúa su sólida evolución durante el tercer trimestre del año, con un crecimiento del 3,4%, hasta alcanzar unas ventas de 4.748 millones de euros.
El resultado de las ventas es fruto del fuerte desarrollo orgánico así como de las nuevas adquisiciones. El crecimiento orgánico de las ventas alcanzó un 2,8%, ajustados los efectos positivos de los tipos de cambio de divisas y adquisiciones/desinversiones. Depurados los efectos negativos del impacto del tipo de cambio de divisas del 3,3%, las ventas incrementaron un 6,7%.
Las ventas orgánicas han crecido gracias al sólido desarrollo de las divisiones de negocio. La división de Laundry & Home Care alcanzó un incremento en las ventas orgánicas de 4,0%. La división de Beauty Care logró un crecimiento en las ventas orgánicas de 2,6%. La división de Adhesive Technologies también registró un crecimiento orgánico positivo del 2,5%.
El beneficio operativo depurado de ingresos únicos, gastos únicos y gastos de reestructuración aumentó un 7,6% de 778 millones de euros a 837 millones de euros. El beneficio operativo informado (EBIT) creció un 16,4% de 666 millones de euros a 775 millones de euros.
El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) aumentó un 0,7 puntos porcentuales hasta el 17,6%. Mientras que el rendimiento de las ventas aumentó del 14,5% al 16,3%.
El resultado financiero de Henkel se situó en -15 millones de euros, debido a las adquisiciones, por debajo del mismo nivel del trimestre del año anterior. La cuota fiscal fue del 23,2%, mientras que el mismo trimestre del año anterior se situó en 24,6%.
El superávit trimestral depurado después de deducir las participaciones no mayoritarias, aumentó un 9,2% de 564 millones de euros a 616 millones de euros. El superávit trimestral informado aumentó un 18,2% de 494 millones de euros a 584 millones de euros. Después de deducir las participaciones no mayoritarias en un importe de ocho millones de euros, el superávit trimestral aumentó a 576 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: 484 millones de euros).
“Henkel continua presentando sólidos resultados para el tercer trimestre del año. Las ventas, el EBIT depurado y las ganancias depuradas por acción han alcanzado niveles altos. El buen desarrollo y la alta calidad de las ganancias se han conseguido gracias a las tres unidades de negocio y el fuerte compromiso de nuestro equipo global”, comenta Hans Van Bylen, CEO de Henkel.
“Además, en el tercer trimestre finalizamos con éxito la adquisición de Sun Products y aseguramos su financiamiento en condiciones favorables. Se trata de la segunda transacción más grande en la historia de nuestra compañía, elevando a Henkel a la segunda posición en el mercado estadounidense de detergentes y cuidado del hogar gracias a añadir atractivas y consolidadas marcas a nuestro portafolio de productos. Estamos orgullosos y satisfechos de dar la bienvenida a los empleados de Sun Products a Henkel, nos concentraremos en su óptima integración en la Unidad de Laundry & Home Care de Norteamérica”, explica el CEO del grupo.
Acerca del actual año fiscal, Hans Van Bylen comenta que “esperamos un entorno global desafiante y que la incertidumbre en ciertos mercados persista en 2016. Seguiremos centrándonos en aprovechar nuestras marcas exitosas, la posición de liderazgo que mantenemos en los mercados y nuestra sólida capacidad de innovación para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos”.
Además, Henkel confirma las perspectivas para 2016. “Para todo el año 2016 esperamos un incremento en las ventas orgánicas de un 2% a un 4%. También esperamos que el margen EBIT depurado incremente más de un 16,5% y las ganancias depuradas por acción aumenten entre un 8% y un 11%”, comenta Hans Vans Bylen.