En España, el mercado de bombones factura 184 millones de euros y ha crecido un 11% en lo que va de año. El 60% de los hogares españoles han comprado bombones en el último año, la cifra más alta registrada en los últimos cuatro años, según el último “Barómetro Nestlé del Chocolate”.
En la actualidad, una familia española, realiza entre dos y tres actos de compra de bombones al año de media, en los que invierte algo más de13 euros anuales. El perfil de consumidor de bombones se centra en adultos de entre 35 y 64 años.
Además, el informe revela que los bombones se consumen principalmente en casa y en familia. Así, los hogares con hijos y los jubilados registran casi el 35% y el 31% del consumo, respectivamente.
El 87% de los consumidores toman entre uno y tres bombones en cada momento de consumo. El sábado es el día que más bombones se consumen (un 20%), seguido del martes (16%) y el miércoles (15%). El momento de consumo más usual es como delicatessen después de la cena (40%), seguido de la comida de mediodía (31%).
Precisamente, la mayoría de los consumidores ha manifestado que toman estas piezas de chocolate como “capricho” o “premio”. Cuatro de cada 10 consumidores comen únicamente bombones sin estar acompañados de ningún otro alimento y bebida, mientras que dos de cada 10 afirman realizar el consumo con agua o con café.
Cerca del 70% de las ventas totales de bombones tiene lugar en Navidad. Además de ese momento del año, también se produce un aumento de su consumo en San Valentín (un 5% de las ventas totales), en el Día del Padre y en el Día de la Madre (un 3%, respectivamente). Precisamente, la compra de bombones en estas últimas celebraciones ha experimentado un mayor crecimiento en el último año.
La zona del Noreste de España (Cataluña, Baleares y Aragón) registra un mayor consumo de bombones. En concreto, representa el 24% del consumo nacional, seguido de la zona Sur (Andalucía y Extremadura) con el 18%, y la comunidad de Madrid, con cerca del 15%. Por su parte, los hogares del área metropolitana de Barcelona se gastan alrededor de 17 euros en bombones, un 25% más que la media española, y son los que más veces visitan el lineal (tres veces de media).