Las ventas del comercio minorista, tanto en la zona euro como en la Europa de los 28, han experimentado un retroceso del 0,2% en el mes de septiembre de 2016 con respecto al mes de agosto del mismo año, según datos de la oficina de estadística de la Unión Europea (Eurostat).
Así, este descenso se acumula a la caída del 0,2% registrado en la zona euro y del 0,1% en la Europa de los 28 durante el mes de agosto de 2016. En el interanual al mes de septiembre, las ventas del canal retail crecieron un 1,1% en la zona euro y un 2,2% en el conjunto de la Unión Europea, según los datos de Eurostat.
En la zona euro, las ventas de los productos no alimenticios cayeron un 1% en septiembre de 2016 con respecto al mes anterior del mismo año, mientras que las ventas de alimentos, bebidas y tabaco crecieron un 0,6% y los carburantes cayeron un 0,3%. En el conjunto de Europa, los productos no alimenticios caen un 0,7%, mientras que los alimentos, bebidas y tabaco crecen un 0,5% en el noveno mes del año. Los carburantes permanecen estables.
Los mayores crecimientos en las ventas del comercio minorista entre los estados miembros se producen en Estonia (1,5%), Finlandia (1,1%) y Dinamarca y Polonia (ambos con 0,7%), mientras que los que más caen son Portugal (-2,1%), Eslovenia (-1,7%) y Alemania (-1,4%).