Deoleo, líder mundial en comercialización de aceite de oliva, obtuvo en los nueve primeros meses del año un resultado neto negativo de 26,9 millones de euros debido a gastos no recurrentes que ascendieron a 26,2 millones de euros.
El EBITDA mantuvo una tendencia positiva y alcanzó los 38 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19,3% respecto al mismo período del año anterior y refleja que la rentabilidad ha mejorado, como indica el incremento del margen EBITDA/Ventas, que a septiembre, fue del 7,3% frente al 5,1% de 2015.
Por su parte, las ventas bajaron un 17,3% en los nueve primeros meses del año, hasta los 520 millones de euros, debido a la estrategia de la compañía de enfocarse a ventas y provisiones rentables, con la consiguiente pérdida de volumen.
Respecto a la deuda financiera neta, creció ligeramente hasta los 547,9 millones de euros, esto es, un 4,5%. Aun así la compañía cuenta con unos niveles de tesorería adecuada y suficiente para el desempeño del negocio.
La unidad de negocio del Sur de Europa registró una caída de los volúmenes debido a la priorización de las ventas con margen positivo y, por tanto, a la eliminación de algunas promociones y ventas no rentables. Como consecuencia, el EBITDA ha evolucionado de forma positiva y se ha duplicado con respecto a los nueve primeros meses de 2015.
Por su parte, la unidad de negocio de Norteamérica ha registrado una caída del volumen del 8% debido a que han bajado las ventas en el canal menos rentable de Clubs (Cash & Carry). El coste de la materia prima, junto con el tipo de cambio euro vs dólar USA y dólar Canadá, han impactado también negativamente en esta unidad mientras, la unidad de Norte de Europa consolida su recuperación, con un EBITDA positivo, a pesar de la pérdida de determinados clientes a principios de año.
Por otra parte, la unidad de negocio de Mercados Internacionales ha elevado su EBITDA un 9,5% con respecto al ejercicio anterior, destacando el crecimiento del negocio en Oriente Medio.