Los españoles consumen un poco más de vino tranquilo con denominación de origen en 2009, ya que entre enero y agosto las ventas han crecido un 3% en volumen y un 0,4% en valor hasta alcanzar respectivamente los 81,6 millones de litros, por importe de casi 285 millones de euros.
Según los datos de consumo en los hogares españoles, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), los vinos de calidad tienen precios algo más económicos, con disminución de un 2,6% hasta situarse en los 3,49 euros por litro de media.
Las sangrías y los tintos de verano, bebidas elaboradas con vino, registran también un fuerte crecimiento de las ventas. En el conjunto de productos que crece a un ritmo del 48% en volumen y del 36% en valor durante los primeros ocho meses del año, hasta alcanzar ya los 19 millones de litros y los 21,7 millones de euros.
Estos datos contrastan con la tendencia general de pérdida de ventas de este producto que viene padeciéndose en lo que va de año en el canal alimentación. En los primeros ocho meses del 2009 el consumo de vino en este canal ha caído en España en un 10,4% en volumen, hasta los 266 millones de litros, y algo menos en valor, el 5,6% hasta alcanzar los 573 millones de euros, con crecimiento en los precios medios que se produce en todas las categorías menos en los vinos con denominación de origen.
Esta caída del consumo viene liderada por los vinos tranquilos sin denominación de origen, que pierden un 17% en volumen y un 15% en valor en el acumulado enero-agosto de 2009 y empeoran aún más su situación en el mes de agosto.
Evolución también negativa de los espumosos y cavas con D.O., con caída del 16% en volumen y del 9% en valor durante los ocho primeros meses de 2009.