La producción de 1,4 millones de toneladas de aceite de oliva ha supuesto la recuperación del potencial productivo, muy diezmado en la campaña precedente, situándose por encima de la media en un 15%. Ello ha contribuido a incrementar el nivel de recursos disponibles y normalizar los stocks.
Así se ha puesto de relieve en la Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa, en una reunión presidida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde se han expuesto los datos de mercado a fecha 30 de septiembre. Dicho análisis engloba en su totalidad la recientemente finalizada campaña 2015/16 del aceite de oliva, y comprende el primer mes de la aceituna de mesa, que se inició el pasado 1 de septiembre.
Asimismo, la campaña 2015/16 se ha caracterizado por un positivo comportamiento del mercado, con un incremento del 5% en las exportaciones respecto a la precedente, lo que ha supuesto que la cantidad comercializada total supere en un 4% a la de la anterior campaña y se mantenga prácticamente equilibrada con la media.
En cuanto a las cotizaciones en origen, los precios se han situado a niveles similares a la pasada campaña y, con excepción de esta misma, han sido los más altos de las últimas campañas. En general, los representantes del sector han valorado como positiva la campaña 2015, donde los precios han sido remuneradores para todos los eslabones de la cadena.
En relación con la aceituna de mesa, y tras un mes del comienzo de la campaña, se constata un retraso en la recolección, aunque la recogida de la variedad gordal puede considerarse concluida.
La producción de la actual campaña representa un incremento del 66% con respecto a la campaña pasada y un 15% superior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido de 6,8 millones de toneladas, con un rendimiento medio de 20,5%, 0,03 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.
En cuanto a las importaciones, con datos provisionales para el mes de septiembre, se estiman en 116.200 toneladas. Mientras, las exportaciones, con datos todavía provisionales para este mismo mes, se estiman en 866.100 toneladas, con un ascenso del 5% respecto a la campaña anterior y del 1% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 72.180 toneladas.
Tal como se desprende de los datos analizados, la campaña 2016/17 de aceituna de mesa ha comenzado con unas existencias a 1 de septiembre de 342.190 toneladas, un 17% superior a las de la campaña anterior. La producción en el primer mes de campaña ha sido de 101.670 toneladas, lo que supone un descenso del 34% en relación con la campaña pasada.
En cuanto a la comercialización total (Mercado Interior + Exportaciones), se han comercializado 41.860 toneladas, 27.290 toneladas con destino a la exportación y 14.570 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido en un 8% con respecto a la campaña anterior.
Por último, en relación con las existencias a 30 de septiembre, se cuantifican en 397.610 toneladas, cifra prácticamente igual a la de la campaña pasada.