Un 78% de los directivos de gran consumo asegura que cerrará el año 2016 con un porcentaje de ventas menor del 2% o insignificante en comercio on line. No obstante, este dato supera al del año anterior, cuando sólo un 70% de los directivos del sector apuntaban esta previsión.
Por tanto, el comercio on line en gran Cconsumo permanece estable por el momento, si bien operadores como eBay o Alibaba auguran un importante potencial en España, tal como han indicado Susana Voces, directora general de eBay en España y Albert Antonini, marketing manager de Alibaba Group, en sus intervenciones en el Congreso AECOC.
Así, Voces considera que, aunque el consumidor no se anime a comprar on line este tipo de productos, seguramente sí se esté viendo influido por el entorno on line en su proceso de compra. En su opinión, “el futuro del comercio será verdaderamente global, bajo demanda e inteligente” y esto ofrece inmensas oportunidades para las compañías.
Así, apunta que el negocio transfronterizo global crecerá un 27,4% llegando a un billón de dólares en 2020. El cada vez mejor conocimiento del consumidor permitirá fabricar muy rápidamente, desde cualquier parte del mundo, productos muy adaptados y personalizados y entregarlos en un breve período de tiempo en el domicilio.
Esto será posible gracias al gran conocimiento que los nuevos operadores “market place” tienen del consumidor. Se trata de un comercio inteligente en el que el sistema aprende del consumidor y le da la información tal como la necesita o quiere.