La pérdida desconocida en los comercios se concentra entre octubre y diciembre, con el 37% del total anual. De hecho, en el periodo navideño esta pérdida aumentará un 16%, según el Estudio sobre la Pérdida en el Sector Minorista en la Campaña de Navidad 2016 de Checkpoint Systems.
Este periodo coincide con el de mayores ganancias del año para los comercios. En el caso de España, el estudio prevé un aumento de las ventas del 39% respecto al resto del año, pero el incremento de la pérdida en un 16% amargará, en parte, el dulce navideño.
Artículos de moda, juguetes, alimentos gourmet, vinos y licores, accesorios para móviles y productos de cosmética serán, muy probablemente, los productos más sustraídos.
“El aumento dramático del índice de la pérdida en Navidad se explica por el tipo de producto que está expuesto en las tiendas, que en esta época es de mayor precio y, por lo tanto, aumenta el valor de las pérdidas, así como por la variedad de artículos que están en exposición. También hay que tener en cuenta que hay más visitantes en las tiendas y que algunas personas ven justificado el hurto si es para hacer un regalo a un familiar”, señala David Pérez del Pino, director general de Checkpoint Systems en España y Portugal.
Las promociones agresivas y ofertas reclamo para vender el máximo de productos, el objetivo de reducir los stocks y los errores operativos y de inventario en una temporada de máxima exigencia como es la Navidad agravan esta problemática que repercute en las cuentas de resultados.
Aunque las cifras son preocupantes, el estudio prevé que España será uno de los países de Europa en los que los comerciantes aprovechen mejor el impulso de la Navidad. Y es que, después de Bélgica, España será el país que mejor controle el aumento del hurto que se da en esta temporada.