Las Cámaras de Comercio de España ayudarán a pequeñas y medianas empresas del sector del comercio minorista para el desarrollo de diagnósticos de innovación comercial. Este programa cuenta con un presupuesto de dos millones de euros que serán financiados por la Secretaría de Estado de Comercio y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.
A través de la red de Cámaras de Comercio se realizarán más de 1.500 diagnósticos gratuitos de innovación a establecimientos comerciales de toda España. Para ello, los interesados deben ponerse en contacto con la Cámara de Comercio de su demarcación e inscribirse para el proceso de selección.
La realización de diagnósticos de innovación comercial forma parte del Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista puesto en marcha por el Ministerio de Economía y Competitividad y la Cámara de Comercio de España, con participación de las Comunidades Autónomas y las organizaciones sectoriales. El plan tiene por objeto dotar al sector de un conjunto de medidas de apoyo para favorecer un crecimiento competitivo y equilibrado.
El plan incluye distintos tipos de actuaciones: diagnósticos individualizados, talleres de capacitación, acciones de promoción y ayudas para la modernización de equipamientos y zonas comerciales ubicadas en Zonas de Gran Afluencia Turística.
En los próximos meses, las Cámaras de Comercio organizarán más de 500 talleres temáticos con objeto de mejorar e incentivar la capacidad de las pymes comerciales en diferentes áreas o materias estratégicas. Dichos talleres se desarrollarán en torno a cinco ejes principales: Turismo de compras, Comercio electrónico, Emprendedores en el sector del comercio minorista, incluyendo asesoramiento individualizado posterior yFinanciación. Además, habrá otras materias de interés para el sector como últimas tendencias en escaparatismo y técnicas de venta o gestión de stocks.
En cuanto a las actuaciones en Zonas de Gran Afluencia Turística, se realizarán 14 proyectos en nueve Comunidades Autónomas que recibirán ayudas por valor de 1,6 millones de euros, cofinanciados por FEDER y la Secretaría de Estado de Comercio y supondrán una inversión total de 3,2 millones de euros. Las actuaciones tienen como finalidad la dinamización del comercio, la mejora del atractivo turístico, la innovación y la mejora del entorno. Las actuaciones beneficiarán de manera directa a 1.053 comercios y a un total de 12.587 establecimientos de manera indirecta.