Recetarios, apariciones en redes sociales, anuncios en prensa y televisión, vallas gigantes y algunas presentaciones en los países de Europa del Este son algunas de las acciones que ha desarrollado la asociación de exportadores e industriales de aceitunas de mesa (Asemesa) para promocionarse en esta zona de Europa.
Las campañas promocionales que se desarrollan en Polonia y, por primera vez, en República se suman a las de otros países cercanos como es el caso de Rusia o Ucrania y que denotan el interés del sector por consolidarse en los mercados eslavos.
En el marco de la Unión Europea, Polonia ocupa el sexto lugar en el ranking de países receptores de aceitunas de mesa españolas, República Checa, el noveno. En ambos casos se trata de mercados donde el consumo de este producto ha aumentado en los últimos años y en ambos casos también, España mantiene su liderato como país exportador, con un 80% y 90% de cuota de mercado respectivamente.
Consolidar y aumentar el consumo son los objetivos prioritarios de las actuales campañas promocionales, que han diversificado sus acciones para poder llegar al máximo de públicos posibles.
En el caso de la República Checa, donde por primera vez se realizan actividades publicitarias, la campaña arrancaba el pasado 24 de septiembre con un acto de presentación al que asistieron más de 40 periodistas provenientes de medios generales y especializados. El evento contó con el Embajador de España en la República Checa y con los principales importadores nacionales, que asistieron, además, a un show gastronómico en el que un chef elaboró distintas recetas con la aceituna de mesa como ingrediente estrella.
Bajo el lema de “Diversity of Spanish Olives”, las distintas acciones promocionales tratarán de mostrar todos los usos posibles de la aceituna de mesa. Entre las actividades publicitarias que se van a desarrollar en Chequia destaca la apuesta por la televisión de la mano de anuncios en famosos programas de cocina checos, la puesta en marcha de una página web (www.olivyzespanelska.cz) – donde se incluye la información relativa a la aceituna de mesa España, así como recetas, consejos y un concurso- que va unida al portal interactivo Facebook y diversos eventos de relaciones públicas.
Según Asemesa, en el año 2008 la exportación de aceituna de mesa de España a República Checa fue de casi 2.200 toneladas netas escurridas, por un valor de más de cinco millones de euros. Se trata de un mercado donde este producto es cada vez más valorado por su toque exótico y su carácter saludable.
En el caso polaco, España exportó cerca de 5.000 toneladas en 2008 que se traducen en un volumen de negocio de más de 10 millones de euros. De hecho, se trata del sexto país importador de nuestras aceitunas en el ranking europeo, y en este sentido, las aceitunas de mesa españolas tienen una cuota de mercado del 80%, seguidas por las griegas y las italianas.