Las ventas de gran consumo a través de Internet han alcanzado los 48.000 millones de dólares en el último año en todo el mundo, lo que supone un incremento del 15% con respecto a 2015, y sitúan la cuota de este canal en un 4,4% del mercado global.
En España, las compras online ya han generado 533 millones de euros para el gran consumo en lo que va de año (+26% respecto a 2015), y ya suponen un 1,1% de todo el gasto realizado en el sector. En total, 3,7 millones de hogares españoles han utilizado el canal para hacer alguna compra de estos productos, 670 mil más que hace un año, y han gastado un promedio de 145 euros, según el estudio “El futuro del ecommerce en Gran Consumo”, elaborado por Kantar Worldpanel.
Florencio García, Retail Sector Director de Kantar Worldpanel, asegura que “en realidad, el negocio que mueve el comercio electrónico en la cesta de la compra es todavía muy pequeño en España y el impacto de las últimas noticias sobre acuerdos y lanzamientos es más mediático que real para el sector. Sin embargo, los grandes distribuidores tienen otros motivos para vender online: es una potente herramienta de fidelización de su clientela, y les permitirá estar posicionados en la mente del consumidor cuando el canal despegue definitivamente’.
Los “pure players” (plataformas digitales que sólo venden online) están jugando un papel clave en este despegue en España; en lo que va de año, 175.000 hogares ya han comprado en alguna de estas plataformas. Así, García añade que “la llegada de Amazon a España y la proliferación de otras webs como Ulabox, Tudespensa.com, Deliberry o Comprea están provocando que los grandes grupos muevan ficha. En la gran distribución, prácticamente todos aquellos con venta online han relanzado su web, han lanzado plataformas de entrega o han alcanzado acuerdos para mejorar sus sistemas de logística y entrega”.
La cesta online de los hogares españoles es de despensa, marquista y joven. Así, uno de cada cuatro compradores online son menores de 35 años, de clase media-alta, que aprovechan la comodidad de la entrega a domicilio para realizar grandes compras. No en vano, el 70% de todo el gasto online se va en cestas con más de nueve categorías de producto diferentes, y de promedio, los tickets son casi tres veces más altos: 44,4 euros cada vez que compramos online, ante 16,1 del ticket promedio. En estas cestas, los hogares combinan productos de carga como agua, leche o papel higiénico con otros de alto valor como cremas de belleza y perfumes. Esto hace que las cestas online incluyan más marcas de fabricante: el 76,7% del gasto se va para estas marcas, ante el 63,6% que pesan en las cestas offline.
“En el último año se ha ampliado la frecuencia de compra online, pero en cambio se ha reducido el gasto realizado en cada ocasión, lo que significa que se está ampliando la variedad de productos incluidos en la cesta, es decir, el canal empieza a generar hábito”, explica García. En este sentido, uno de cada tres “e-shoppers” ya ha hecho más de una compra en el canal en lo que va de año y, de hecho, la frecuencia promedio es de 3,3 compras (2,8 en el mismo periodo de 2015).