Las ventas al exterior de carne y productos elaborados del porcino español registraron entre enero y julio un nuevo récord histórico de 2.515 millones de facturación, un 14,8% más que en el mismo período de 2015, y casi 1,2 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 24,9%, según datos de Datacomex elaborados por Interporc.
Alberto Herranz, director de Interporc, ha destacado que “en el mes de julio se mantiene la tendencia al alza tanto en volumen como en facturación, con un ritmo que, de mantenerse, nos puede situar en el entorno de los dos millones de toneladas y 4.500 millones de euros de facturación en 2016, lo que significaría cerrar otro año histórico”.
Herranz ha desglosado unos datos entre los que ha reseñado los incrementos en países del Sudeste asiático, como China, Japón y Hong Kong, o Polonia y Rumanía dentro de la Unión Europea. En el caso de China, se consolida como primer mercado exterior español por volumen, al superar las 248.000 toneladas, por delante de Francia, que alcanzó las 188.000 toneladas.
En lo que respecta a la facturación, también destaca el fuerte incremento de China, que con unas compras por valor de 398 millones de euros (+156%) se mantiene en el segundo puesto, tan solo por detrás de Francia, donde se superaron los 431 millones de euros.
El tercer lugar lo ocupa Japón, que gracias a un crecimiento del 29%, ha superado los 197 millones de euros; tras él vienen tres mercados comunitarios: Italia (175 millones), Portugal (174 millones) y Alemania (137 millones).