Cuatro de cada 10 internautas declara haber realizado alguna compra a través del móvil (41%), siendo la moda (47%), el ocio (37%), los viajes (35%) y la electrónica (34%) las categorías más compradas.
Además, el 41% de los encuestados declara gran grado de facilidad y comodidad. Realizar pagos a través de un app, se convierte en un proceso cada día más extendido (23%) y se realiza para restaurantes, supermercados y parquímetros.
Por otra parte, nueve de cada 10 usuarios usa el smartphone en el proceso de compra, principalmente para buscar información del producto (82%), búsqueda y comparativa de precio (79%) y para ver opiniones (72%), según el VIII Estudio Anual de Mobile Marketing de IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España.
El smartphone es el dispositivo con el que más se accede a internet (85% a diario), en detrimento del ordenador de sobremesa (63%) o la tablet (37%).
Respecto al pago por app, dos tercios de la muestra dicen pagar por apps, dato que aumenta respecto a 2015. El modelo de contratación preferido es el acceso gratuito a cambio de publicidad. Entre los que han pagado por una app, gana relevancia el pagar lo que cueste o el concepto freemium.
Antonio Traugott, director General de IAB Spain, asegura que “el avance del mobile es incuestionable ya no sólo para la publicidad o para herramientas de marketing que facilitan la vida a las personas, sino como una herramienta cada vez más utilizada para la compra online. El dato del 40% de usuarios que compra vía móvil es muy clarificador”.