Durante la jornada “El comercio internacional en Mercamadrid: nuevos retos y oportunidades” se ha analizado toda la cadena para seguir avanzando en la mejora competitiva empresarial a través de la exportación.
Así, Juan ángel Abrit, representante del ICEX, ha destacado la oportunidad que supone el área geográfica Asia/Pacífico para el mercado exportador de producto fresco español, en el que están centrando sus esfuerzos mediante diferentes herramientas, como la identificación de intereses, logística, misiones inversas de compradores asiáticos, programas de colaboración con el tejido empresarial, así como la formación e información al sector, con programas como “Conecta”. Abrit, concluía advirtiendo a los participantes en el foro que, “exportar hacia terceros países requiere de estrategias diferentes a las desarrolladas para los países comunitarios”.
Por su parte, Esther Sánchez, de Frutas E. Sánchez, detallaba cómo la exportación les ha dotado de más agilidad y les ha permitido convertirse en aglutinador de pequeñas y medianas empresas proveedoras, “así hemos conseguido el objetivo de la exportación, que de otra forma nunca hubiéramos podido alcanzar. Nos ha permitido mantenernos fuertes durante la crisis económica”. Así, la empresaria destacaba que “Mercamadrid constituye también una ventaja competitiva para las empresas, como aglutinador de productos y orígenes”.
Por su parte, Iván Carrasco, de la empresa Fru&ver ha expuesto “los retos inminentes” para dar un salto cualitativo en la exportación desde Mercamadrid. “Necesitamos nuevos perfiles profesionales cualificados en idiomas, que motiven y capten nuevos clientes; departamentos fuertes de calidad que garanticen la excelencia en procesos, certificaciones, así como un excelente sistema de logística”.
Rafael Aliaguilla, de Grupo Aliaguilla, exhortaba a los asistentes a “perder el miedo a salir fuera; tenemos que llevar nuestro producto donde merece estar, a la cabeza de Europa. Contamos con las herramientas necesarias para hacerlo”.