Mané Calvo, CEO del Grupo Calvo, ha asegurado que esperan “cerrar 2016 en los 840 millones de euros de facturación, el doble que hace una década”. Además, el presidente ha afirmado que la conservera acabará el año “superando las 107.000 toneladas”, volumen que espera incrementar en los próximos años.
“Nuestro principal mercado es Brasil, con casi la mitad de nuestras ventas, seguido de Italia, España, Centro América y Argentina. Ahora estamos experimentando en dos o tres países nuevos, que no voy a revelar, pero que esperamos se conviertan en breve en nuestro sexto mercado”, ha adelantado el CEO, porque 'tenemos la ventaja de que sabemos adaptar nuestros productos a los consumidores de cada región”. Una circunstancia a la que también achaca el hecho de que el grupo, pese a la crisis, ha seguido creciendo en rentabilidad.
Calvo acaba de cumplir 76 años y está liderada hoy por su tercera generación. Entre sus principales hitos, destacan la creación de la lata redonda, los pack de tres y la introducción del atún claro en España, así como las compras del grupo Nostromo y Gomes da Costa, en 1993 y 2004, respectivamente.
Actualmente, está presente en más de 70 países, con más de 700 referencias. “La apuesta por marcas importantes, por una cadena de valor eficiente y por unos principios propios han sido la base de un exitoso y ordenado desarrollo nacional e internacional”, ha comentado Calvo, durante la celebración de la primera sesión del X Ciclo ESADE Deloitte “La empresa familiar del siglo XXI: retos y oportunidades”.
Otro de los puntos destacados del plan de negocio es “la atracción, la retención y el desarrollo del talento”. Por eso, el CEO del grupo Calvo, que cuenta hoy con 5.100 empleados, ha resaltado los diferentes planes de la compañía en cuanto a formación y retribución variable por objetivos, y la realización, cada dos años, de encuestas de clima. Iniciativas a las que se suman la evaluación anual por desempeño y sus políticas de comunicación interna.
En cuanto al futuro, “estamos ahora con Calvo Excellence System, en el que vamos a invertir, solo en la parte industrial, más de 25 millones de euros. Queremos apostar por donde creemos que va a ir el mundo, por fábricas flexibles y eficientes. Hoy te puede hacer paquete de tres cualquier fábrica; nosotros podremos hacerte de cuatro, de cinco o de seis, y si el cliente lo quiere triangular, lo haremos triangular”, ha avanzado.