En el año 2015, el tráfico medio de las calles comerciales de Madrid subió un 3,9%, al contrario que en Barcelona, donde bajó un 7,8%.
El alza registrada en la capital se debe especialmente a los buenos resultados del primer trimestre, mientras que en Barcelona el tráfico medio diario fue, cada mes, inferior al del ejercicio anterior. En la capital, el tráfico comenzó el año con tres subidas de doble dígito de enero a marzo. De julio a octubre, la media de peatones en Madrid fue a la baja, para volver a aumentar en noviembre y diciembre.
El mejor mes en Madrid fue diciembre, cuando las calles comerciales de la capital contaron una media diaria de 5.673 transeúntes. En Barcelona fue mayo, con 6.031 peatones, según el informe BIG DATA sobre el comportamiento del consumidor 2015 de TC Group Solutions.
La semana con mayor tráfico peatonal en Madrid fue precisamente la última del año bisiesto (número 53), con un una media de 6.396 peatones diarios en las calles comerciales de la ciudad. En Barcelona fue la semana de Sant Jordi, patrón de Catalunya (23 de abril), con una media de 6.486 peatones. En ambas ciudades el menor tráfico medio se concentró en las semanas de agosto.
En los días más flojos en las vías comerciales de Madrid y Barcelona el tráfico se situó algo por debajo de los 2.500 peatones. En la capital, el tráfico más bajo fue el domingo 16 de agosto, con 2.471 peatones, mientras en Barcelona el mínimo se registró el domingo 1 de febrero, con 2.478 peatones.
El ratio de conversión, que mide el porcentaje de visitantes a un establecimiento que terminan realizando una compra, se mantuvo bastante igualado en las dos ciudades: el 35,13% de visitantes de los comercios de Madrid acabaron realizando una compra, frente al 34,48% que lo hicieron en Barcelona.
Si bien las calles comerciales de Barcelona redujeron en 2015 el número de peatones respecto 2014, la capacidad de atracción de las tiendas fue mayor en términos relativos. El ratio de atracción en la capital catalana llegó a una media anual del 18,6%.
En Madrid, en cambio, el tráfico subió, pero el ratio de peatones que entraron en un comercio fue del 9,5%. Enero fue en Madrid el mes con un mayor ratio de atracción, con un del 14,1% del total de peatones. En las calles comerciales de Barcelona, el mayor ratio de atracción, del 24,8% del tráfico total, se dio en julio, mes que coincidió también con un aumento interanual de cruceristas en la capital catalana del 6%.