La 30 edición de la feria de la alimentación Anuga ha proporcionado impulsos positivos al mercado del sector nacional e internacional de la alimentación según los organizadores y expositores al cierre de la feria.
“La Anuga desempeña un destacado papel para todo el sector internacional de la alimentación como plataforma central de comercio así como evento para la obtención de informaciones. El extraordinario nivel cualitativo de la feria ha sido el motivo de que se haya respirado un ambiente muy positivo y se hayan realizado buenos negocios” confirma Gerald Böse, presidente del consejo de dirección de Koelnmesse GmbH, añadiendo que “el concepto ferial de la Anuga, orientado al mercado, ha resultado de nuevo determinante, precisamente en esta edición que se ha celebrado con el telón de fondo de unas condiciones económicas difíciles”.
Con unos 153.500 visitantes profesionales de más de 180 países, de los cuales un 61% (aproximadamente 93.500) han venido del extranjero, el número de profesionales que han visitado la feria se ha mantenido estable, ligeramente por debajo del conseguido en la última edición. También la cifra de expositores, 6.522 empresas procedentes de 97 países, se ha movido al mismo nivel que en la última Anuga. Por otra parte, el sector ha mostrado un gran interés por los temas de la responsabilidad social corporativa (CSR en sus siglas en inglés) y de la sostenibilidad que han sido tratados en la feria.
En el programa paralelo, además, se ha dado una importancia especial a temas de futuro. La Anuga 2009 ha sido inaugurada por el vicepresidente de la Unión Europea, Günter Verheugen, en presencia de numerosas personalidades del mundo de la política y de la economía. Ha resultado un éxito la presentación del país invitado de este año, Turquía, que ha expuesto en la Anuga todas sus variadas facetas relacionadas con el sector de la alimentación.
“En la Anuga no se ha notado nada de la crisis” expone como balance final Dierk Frauen, presidente de la Asociación Federal del Comercio Alemán de la Alimentación (BVL), añadiendo que “la feria ha mostrado que el sector de la alimentación se mantiene estable también en épocas difíciles. Porque comer es algo a lo que no se puede renunciar. Por otra parte, ha resultado especialmente satisfactoria la importante presencia del mundo político en la feria”. También han tenido una buena acogida las actividades de la BVL, ha indicado Frauen: “Junto a nuevos productos, se han presentado iniciativas del sector que han despertado gran interés. En este sentido, conjuntamente con la ministra federal Ilse Aigner, hemos dado la señal de salida a un proyecto suprasectorial para la protección de las existencias de peces en el mundo entero”.
La Anuga 2009 ha confirmado de forma impresionante su papel de líder para el sector internacional de la alimentación, “especialmente en la actual crisis económica”, ha opinado Jürgen Abraham, presidente de la Asociación Federal de la Industria Alemana de la Alimentación (BVE). “Precisamente en épocas de dificultad económica es cuando se muestra la importante función que desempeña la industria de la alimentación y la bebida que, tanto a nivel nacional como internacional, tiene unas perspectivas estables de negocio con unos puestos de trabajo en su mayor parte asegurados”.