El comercio justo en España ha facturado un total de 35 millones de euros en 2015, lo que supone un 6% más con respecto al año anterior.
De este modo, tras 30 años de su nacimiento, el comercio justo sigue ganando presencia entre los consumidores españoles. “Desde el año 2000, primer año del que tenemos datos, el gasto de los consumidores en nuestro país ha pasado de algo más de 9 millones de euros a 35, a un ritmo de crecimiento medio anual de un 9%”, ha declarado Mercedes García de Vinuesa, presidenta de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ).
El café es el producto líder ya que genera el 45% de las ventas, seguido del azúcar y los dulces. Por su parte, la artesanía ha perdido peso en el sector y solo constituye el 5,2% del total. En este grupo, los complementos han sido los artículos más vendidos. Los textiles, con un peso del 1,2% bajan tres décimas desde el año anterior. La cosmética, sin embargo, se mantiene en un 2%.
En cuanto a los lugares de venta, la hostelería, restauración y catering (HORECA) ganan cuota de mercado y se afianzan como el principal espacio de consumo de Comercio Justo, con el 37’5% del total. Le siguen los supermercados donde se producen el 34’8% de las ventas. En tercer lugar se sitúan los establecimientos minoristas, que generan el 23% de las ventas. Dentro de ellos, las tiendas de Comercio Justo siguen perdiendo presencia respecto al 2014. Su peso económico se ha reducido del 23% al 15%.