En 2015 las ventas de los centros comerciales crecieron un 5,5% de media, una tendencia que se confirma en 2016 donde las ventas comparables en los centros comerciales están aumentando un 3,9% en los primeros meses del año. Esto ha supuesto un incremento significativo del gasto por visitante por primera vez desde 2010, pasando de 10,5 euros el año pasado a 11,7 euros en 2016, según un informe de la CBRE.
Todos los sectores de actividad han incrementado sus ventas en los primeros meses de 2016. Se trata de un comportamiento que consolida los resultados cosechados en 2015, cuando todos registraron un alza de ventas por encima del 4%.
Además, las rentas en High Street (locales comerciales a pie de calle) y en centros comerciales prime (aquellos situados en las mejores zonas) se han incrementado entre un 5% y un 10%, siendo la primera vez que ocurre desde el inicio de la crisis.
“Existe una creciente demanda por parte de las grandes cadenas de distribución, con un foco muy claro en centros comerciales prime y High Street y con cada vez formatos más grandes. La escasez de oferta de producto prime ha contribuido a este incremento de rentas en los mejores centros y calles comerciales de España” señala Alex Barbany, director Nacional de Retail de CBRE España.
Más de 20 nuevas marcas internacionales entraron en España en 2015. De ellas, el 60% eligió Madrid para iniciar su andadura en el mercado español, mientras que el 32% se instaló en Barcelona. De cara a 2016, España se sitúa dentro del top 10 de mercados objetivo para los principales operadores de moda del mundo. De hecho, un 21% de estas marcas prevé abrir al menos una tienda en 2016 en España.
Por otro lado, las marcas consolidadas en España continúan ampliando y mejorando su red de tiendas. Además, la tendencia de aperturas de flagship stores (grandes tiendas insignia) resulta imparable.
El desequilibrio entre oferta y demanda está presionando las rentas prime por encima de lo inicialmente esperado. Durante 2015, los precios en las mejores calles de Madrid y Barcelona aumentaron entre un 5% y un 10% respecto al año anterior. Se espera que en el 2016 la presión sobre los precios se mantenga, y que se produzcan crecimientos de renta adicionales.
En cuanto al comercio online, en el último lustro esta clase de ventas aumentaron una media del 22% anual en España, siendo uno de los mercados donde más crece el comercio electrónico. Según estimaciones de CBRE, alcanzó un volumen de 20.000 millones de euros en 2015.
Sin embargo, el peso del e-commerce dentro del comercio minorista en España representa sólo un 2,5% del total, un porcentaje muy bajo comparado con otros países avanzados como Reino Unido o EE.UU.
Más inversión
La inversión en retail en España (tanto en centros comerciales como en High Street) alcanzó la histórica cifra de 3.600 millones de euros en 2015. En Europa se registraron transacciones por un importe total de 68.900 millones de euros. En la primera mitad de 2016, esta cifra se sitúa en los 1.341 millones de euros.
En el segmento High Street, 2015 fue un año de gran actividad, duplicando la cifra de inversión del 2014. En total, se registraron operaciones por valor de más de 900 millones de euros en 2015 en transacciones, un volumen nunca visto. En el primer trimestre de 2016, la actividad ha continuado siendo intensa con lo que el año podría cerrar en volúmenes similares. Debido a la fuerte demanda y a la escasa disponibilidad de producto, las rentabilidades prime de Madrid y Barcelona bajaron fuertemente después del verano del año pasado, y se han mantenido en estos niveles en 2016, situándose incluso en torno al 3,50% para el mejor producto en ambas ciudades. Es un nivel históricamente bajo, aunque están ligeramente por encima de los mercados europeos más importantes como Londres y París.
Los inversores privados siguen dominando el sector de locales comerciales pero gracias a la disponibilidad de producto de gran volumen y la escasez de alternativas en los mercados europeos, aseguradoras e inversores institucionales internacionales han aumentado su presencia en los últimos dos años. Estos inversores han entrado en el mercado español con una visión a largo plazo y buscan rentabilidades estables.
Del lado de los centros comerciales, la actividad en 2016 está siendo mayor de lo inicialmente esperado. Se prevé además el cierre de un número importante de transacciones en la segunda mitad del año con lo que podría alcanzarse una inversión total de 2.000 millones de euros en 2016. En 2015 el volumen de inversión fue de 2.650 millones en un total de 33 transacciones.