La alcaldesa de Madrid; Manuela Carmena, ha dado a conocer el proyecto Mercado47, una nueva plataforma digital para dotar a los comercios, pymes y autónomos de la capital de herramientas asequibles para promocionar y vender sus productos a través de un único espacio online común y aumentar así su competitividad.
Mercado47 nace fruto de la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección de Comercio y Emprendimiento, y Hermeneus World, una firma especializada en plataformas de ecommerce.
La plataforma surge de la necesidad de sumar a la tradición que representan los mercados municipales, las aportaciones de las nuevas tecnologías para que, sin perder las características que los han consolidado como espacios de referencia comercial en la ciudad, sigan teniendo abierta la puerta del futuro. Es decir, hacer frente a los nuevos hábitos de consumo, pero manteniendo sus rasgos distintivos: proximidad, trato personalizado al cliente, calidad y variedad de la oferta.
Mercado47 está abierta también a todos los comercios, pequeñas y medianas empresas o autónomos de la ciudad, con independencia del sector de actividad en el que se enmarquen. Por tanto cualquier comercio madrileño puede crear su propia web y tienda online completa para agregar su oferta de productos y servicios a la del resto de los establecimientos madrileños en un único Marketplace.
La principal característica de esta plataforma es que la oferta completa del comercio madrileño estará disponible en un único espacio común, una comunidad de consumo local, donde los consumidores podrán adquirir sus productos mediante un sistema de venta directa, ético y sin intermediación.
Esta característica, única y diferencial en Internet, mediante la cual el vendedor cobra el importe íntegro de sus pedidos (semejante a la que se da en cualquier puesto de un mercado municipal), posibilita al comercio mantener intactos sus márgenes a la vez que se abre a nuevos consumidores, tanto aquellos compradores locales habituados a realizar sus compras online o en horarios no comerciales, como a los nacionales de cualquier punto de España que, a partir de ahora, podrán hacer la compra online a comercios de Madrid.
Desde su presentación, en el mes de marzo, a los mercados municipales se han añadido a la plataforma 100 afiliados que han puesto 3.000 referencias.
La cuota que las empresas pagan al desarrollador, Hermeneus World, por su adhesión a la plataforma es de 200 euros anuales. La empresa desarrolladora no cobra comisiones por ventas. La única comisión que se cobra es la bancaria correspondiente al medio de pago ofrecido por la empresa que elija el consumidor.
La alcaldesa ha estado acompañada por la directora de Comercio y Emprendimiento, Concha Díaz de Villegas; y el director general de Hermeneus World, Eduardo Elorriaga.