Los extremeños lideran el ranking de españoles que más compran por Internet. De hecho, el 9,2% de ellos aseguran realizar compras online más de una vez a la semana, frente a la media española que se sitúa en el 4,7%.
En segunda posición se encuentran los andaluces (7,7%), mientras que en tercera posición se encuentran los cántabros (6,8%), según el primer Observatorio sobre hábitos en eCommerce, elaborado por Trusted Shops en colaboración con Alpha Research.
Los productos más demandados en Internet por los extremeños son los relacionados con moda y accesorios (60%), seguidos por los bienes tecnológicos (53,8%) y los servicios de viajes (49,2%). Por su parte, las categorías menos atractivas son las relacionadas con coches y motos (3,1%), alimentación (12,3%) y salud y cuidados (20%).
En cuanto a los aspectos más importantes para los ciudadanos extremeños a la hora de seleccionar una tienda online se encuentran la seguridad de la compra (92,3%), el precio del producto (89,2%) y el derecho de devolución de éste (87,7%). Por su parte, el aspecto que los encuestados tienen menos en cuenta son las recomendaciones de amigos o familiares (61,2%).
“La seguridad sigue siendo uno de los aspectos que más valoran los consumidores que compran online antes de decantarse por una tienda online”, señala Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops en España. “Es muy importante generar confianza en el consumidor ya que de esta forma se propicia una experiencia de compra satisfactoria”, concluye Gómez-Lus.
Otro de los criterios analizados en el informe es la importancia que los encuestados dan a la presencia de sellos de confianza. El 81,5% de los ciudadanos de Extremadura prefiere comprar en una tienda online acreditada por un sello de confianza. Asimismo, el 78,5% afirma que se trata de un aspecto muy importante a la hora de elegir una tienda online, frente al 3,1% que no lo considera tan relevante.
Otro aspecto relevante a la hora de comprar online son los comentarios de otros usuarios, el 46,2% siempre consulta los comentarios de otros consumidores antes de comprar en una tienda online. En un 69,2% de los casos, éstos influyen de manera positiva en la compra.
El principal problema es la demora en los tiempos de entrega. El 61,5% de los extremeños afirma haber tenido algún problema con los pedidos solicitados de forma online, frente al 38,5% restante que nunca ha tenido problemas. El principal contratiempo con el que se han encontrado los compradores ha sido el incumplimiento del tiempo de entrega prometido. (57,5%).