La innovación apenas supone el 1% de la cifra de negocio de las empresas agroalimentarias españolas y sólo el 13% de éstas son innovadoras, según algunos de los datos que se han extraído de la jornada “La innovación, clave en la competitividad del sector agro-mar-alimentario español” celebrada en Madrid.
Más de 70 responsables de empresas e instituciones relacionadas con el sector agroalimentario asistieron a la jornada organizada por el Grupo de Innovación Sostenible para el Sector Alimentario (GIS) y la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE).
La jornada fue inaugurada por el coordinador del GIS, Ricardo Migueláñez, y la presidenta de APAE, Lourdes Zuriaga. Migueláñez habló sobre el déficit de innovación que hoy día existe en el sector agroalimentario. "Sin innovación no vamos a dar cobertura a las necesidades de la sociedad, con productos que satisfagan necesidades de los consumidores", destacó Migueláñez quien aseguró además que el GIS pretende aglutinar a operadores del sector agroalimentario que tiene interés en la innovación desde el punto de vista práctico. "La innovación debe estar alineada entre todos los eslabones de la cadena", añadió.
Por su parte, Lourdes Zuriaga destacó la necesidad de invertir en la comunicación de esa innovación "porque si no, difícilmente el conjunto de la sociedad podrá tener acceso a ello".
Durante este encuentro, Manuel Lainez, director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) analizó el papel de la innovación dentro de las empresas españolas. Según una encuesta del propio INIA, solo el 13% de las empresas agroalimentarias españolas son innovadoras, y dentro de ellas, apenas se dedica el 1% de su cifra de negocio a dicha innovación.
La jornada se completó con una mesa redonda en la que participaron responsables de varias empresas pertenecientes al GIS y en la que se abordó la innovación desde los distintos ámbitos del sector alimentario.