La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, , ha animado al sector productor de aceite de oliva a trabajar unido para "evitar la banalización de un alimento extraordinario" que en ocasiones, "lamentablemente", protagoniza "ofertas agresivas que lo relegan a un producto reclamo".
Ortiz ha hecho hincapié en la necesidad de avanzar en la diferenciación del aceite andaluz por su calidad y otras cualidades, como la sostenibilidad; y la importancia de "conseguir que los consumidores las conozcan y las aprecien".
La consejera ha asegurado que para lograr este fin podrían aprovecharse, por ejemplo, las iniciativas de oleoturismo puestas en marcha en Andalucía, "que permiten a los consumidores conocer cómo se elabora el aceite, el esfuerzo que conlleva y cómo diferenciar uno bueno de otro excelente".
La consejera ha afirmado que la apuesta por la internacionalización de las empresas aceiteras de España ha permitido "ganar terreno en comercialización a Italia, nuestro mayor competidor, sobre todo en mercados como Latinoamérica y Asia, donde el aceite español está liderando las ventas". A modo de ejemplo, ha comentado que el aceite de España tiene hoy una cuota de mercado superior al 70% en China.
Ortiz ha resaltado que el valor de las exportaciones de aceite de oliva entre octubre de 2015 y junio de 2016 ha aumentado un 4,5% respecto a la campaña anterior, hasta superar los 1.700 millones de euros. Ha recordado que Andalucía produce alrededor del 40% del total mundial de aceite de oliva y que la producción jiennense supone la mitad de este volumen nacional. Por tanto, uno de cada cinco litros de aceite de oliva que se consumen en el mundo procede de Jaén, aunque "la mayoría se comercializa con marcas que no recuerdan en nada a su verdadero origen". La consejera ha reconocido que "afortunadamente, eso está cambiando y estamos en el buen camino", y ha señalado que la mejora de la comercialización, con marcas diferenciadas, es uno de los principales retos que tiene el sector.