La cadena de distribución Eroski promueve los alimentos frescos de origen local, con un crecimiento del 10% durante el primer semestre del ejercicio en el País Vasco. Este incremento se produce gracias a la extensión del modelo comercial ‘contigo’ desarrollado por la cooperativa.
“El consumidor valora cada vez más los alimentos procedentes de su entorno más cercano y las nuevas tiendas ‘contigo’ ofrecen una propuesta especialista en alimentos frescos locales. Los consumidores vuelven a entender que la disponibilidad de producto sea mucho más cambiante a lo largo del año para alinearse con las temporadas locales de producción, y esta especialización en los alimentos frescos locales es ya un distintivo de las tiendas Eroski de nueva generación” señala Asun Bastida, directora comercial para Productos Locales de la compañía.
Eroski colabora con 277 pequeños productores agroalimentarios del País Vasco, a quienes realiza unas compras anuales de 175 millones de euros a través de acuerdos a medio-largo plazo que aportan estabilidad para un sector agroalimentario sostenible y altamente diversificado. En el conjunto de sectores económicos del País Vasco, la cadena colabora con casi 2.000 proveedores, con unas compras anuales que superan los 600 millones de euros, siendo más del 60% compras agroalimentarias.
La frutería es una sección muy protagonista de esta nueva generación de tiendas Eroski, con una importante especialización en frutas, verduras y hortalizas producidas en el entorno más cercano a cada uno de los establecimientos de la cooperativa. Durante la primera mitad del ejercicio, el grupo ha incrementado el volumen de ventas de frutas, verduras y hortalizas locales del País Vasco un 20%. También ha aumentado un 10% sus ventas de carne y pesca de origen local, respectivamente.