La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha presentado en Jaén el primer aforo de aceite de oliva de la campaña 2009/2010, que se inicia en unos días, resaltando que, según estimaciones de su departamento, la de este año «será una buena campaña de la que se esperan buenos resultados comerciales, que repercutan directamente en la renta de los olivareros».
Según el primer aforo, realizado por la Consejería de Agricultura, Andalucía producirá 1.038.700 toneladas de aceite de oliva, obtenido de la molturación de 4.905.856 toneladas de aceituna. De esta producción de aceite, que supone un 25,11% más que la obtenida en la anterior campaña 2008-2009, un total de 530.000 toneladas corresponden a Jaén, la primera provincia andaluza en producción y que sirve de base para la elaboración del aforo.
A Jaén le siguen, según las previsiones de cosecha, las provincias de Córdoba (225.000 toneladas de aceite); Sevilla (100.000 toneladas); Granada (95.000 toneladas); Málaga (67.000 toneladas); Almería (10.000 toneladas), Cádiz (7.000 de toneladas) y Huelva (4.700 toneladas).
Tras el desglose de estas cifras, Aguilera ha recalcado que «son estimaciones de referencia para el sector, que dependerán de cómo se desarrolle la climatología durante este mes». No obstante, ha subrayado el «rigor» de estos datos, avalados por un «trabajo técnico objetivo y veraz».
La responsable andaluza de agricultura también ha informado sobre los precios en origen del aceite de oliva, destacando su recuperación -en torno a los 2,5 euros por kilo a mediados de septiembre- tras unos meses «muy atípicos que han generado intranquilidad en el sector». En este sentido, ha aclarado que esa bajada en los precios «no ha tenido nada que ver con una disminución en el consuno, sino que se han dado una serie de factores poco habituales».
En el transcurso de la presentación de estos datos, Aguilera ha expresado su confianza «en que en esta campaña se produzcan avances en comercialización, sobre todo por la entrada en el mercado de operadores andaluces con mayor dimensión». Por ello, ha animado a las organizaciones agrarias y a la federación de cooperativas (Faeca) «a seguir trabajando en la concentración empresarial como estrategia para incorporar más valor al aceite».