La compañía de bebidas espirituosas Pernod Ricard España ha cerrado su ejercicio fiscal 2016 con un crecimiento orgánico del 8% con respecto al año anterior.
El mercado de bebidas espirituosas en España está en proceso de recuperación (+5% en valor) fruto del incremento de la penetración hasta niveles pre-crisis (43% población 18-60 años) y un crecimiento sostenido en la hostelería como consecuencia de la reactivación de la economía. En este contexto, Pernod Ricard España refuerza su liderazgo de mercado creciendo un 7% en valor.
Las tres categorías de espirituosos que marcarán las tendencias en el corto-medio plazo continuarán siendo por un lado la Ginebra (Beefeater +1,9% y Seagram´s Gin +39,3%), el Whisky (Ballantine´s +4,2%) que regresa con fuerza a través de nuevos modos de consumo (Ballantine`s & Ginger Ale) y los licores (principalmente en hostelería) con crecimientos a doble dígito (Ruavieja +19,6%).
En total, la facturación del grupo asciende a 8.682 millones de euros, con un crecimiento interno del 2% con respecto al año anterior, una vez reajustado del impacto técnico francés. El crecimiento reportado es de +1%. Esta mejoría se ha visto impulsada principalmente por Estados Unidos y España.
El resultado neto corriente consolidado del grupo asciende a 1,381 millones de euros, su máximo histórico, con un crecimiento reportado del 4% frente al año 2105. El resultado neto consolidado del grupo asciende a 1,235 millones de euros, lo que supone un crecimiento reportado del 43%, registrando igualmente un máximo histórico.
Alexandre Ricard, presidente director general de la compañía, ha declarado que “este año fiscal ha sido un año sólido y prometedor, con un crecimiento interno del Resultado Operativo corriente en línea con los objetivos anuales comunicados al mercado. Hemos mantenido nuestras inversiones así como la implementación de importantes iniciativas en línea con la estrategia y nuestros objetivos a medio plazo”.
Además, Ricard asegura que “para el conjunto del año 2017, en un entorno contrastado, prevemos seguir mejorando nuestros resultados anuales con respecto al ejercicio 2016, apoyando a los mercados, a las marcas y a los proyectos clave de innovación, dando prioridad a la excelencia operativa. En consecuencia, nos fijamos un objetivo de crecimiento interno del Resultado Operativo corriente del 2% al 4%, para el año 2017.”