Las ventas en gran consumo crecen un 2,1% en el segundo trimestre. No obstante, es el peor dato desde junio del año pasado (2% en aquel entonces).
Esta evolución se produce debido a que, tras un gran inicio de año, con un incremento del 3,1% hasta marzo, los tres meses siguientes registraron una ralentización en las ventas, principalmente por un freno en el alza de precios, que sólo subieron un 0,4%, gracias el esfuerzo en la contención de precios que está realizando el sector.
En cambio, el volumen de compras (litros y kilos vendidos) por parte del consumidor sigue a buen ritmo y anotó en el segundo trimestre un 1,7% de incremento, según el informe Growth Reporter elaborado por la consultora Nielsen.
A pesar de esta ralentización, el mercado de gran consumo español es el que mejor se comportó de las cinco grandes economías europeas en el segundo trimestre. De este modo, Italia creció un 1,2%, a pesar de estar en deflación; mientras que Francia y Alemania apenas crecieron en torno al 0,5-0,3%. La nota negativa la puso Reino Unido, con una caída del 1,6%. De hecho, el crecimiento en España es mejor que la media europea, que fue del 0,8% en este periodo.
Asís González de Castejón, director de Estudios para la Distribución de Nielsen, asegura que “es cierto que el mercado de gran consumo se ha frenado con respecto a los primeros compases del año, pero hay que destacar que la cesta de la compra está más llena, un 1,7% de incremento en volumen en un mercado que pierde masa crítica de consumidores por la caída de población es un muy buen resultado”.