“Henkel presentó una sólida evolución en el segundo trimestre del año. Generamos un gran aumento en las ventas orgánicas, gracias al fuerte desarrollo de los mercados emergentes y el positivo avance en los mercados maduros. Además, hemos conseguido incrementar significativamente tanto las ganancias como la rentabilidad”, asegura Hans Van Bylen, CEO de Henkel.
“También estamos muy satisfechos con la adquisición de The Sun Products Corporation, acordada en el segundo trimestre. Este será un cambio radical en nuestra posición en América del Norte, una de las regiones más importantes para Henkel a nivel mundial. Cuando cerremos esta operación, llegaremos a la posición número dos en el mercado estadounidense de laundry care".
Sobre el actual año fiscal, Van Bylen dijo estar "frente a un contexto de mercado que cada vez se está volviendo más desafiante, con un crecimiento moderado de la economía mundial, una dinámica de desaceleración del crecimiento, un alto nivel de incertidumbre en los mercados y cambios de divisa desfavorables. Estamos comprometidos en alcanzar nuestros ambiciosos objetivos centrándonos en aprovechar nuestras capacidades de innovación, nuestras fuertes marcas y nuestras posiciones líderes de mercado".
"Para todo el año fiscal 2016, seguimos esperando que el crecimiento orgánico de las ventas sea del 2 al 4% y que el resultado depurado por acción preferente crezca entre un 8% y un 11%. Para el margen EBIT depurado, prevemos un aumento de más del 16,5 %. Previamente, habíamos esperado que esta cifra llegase, aproximadamente, al 16,5%", dijo Van Bylen.
En el segundo trimestre de 2016 las ventas orgánicas incrementaron un 3,2%, depurados por el cambio de divisas, por las adquisiciones e inversiones. Nominalmente las ventas disminuyeron un 0.9% a 4.654 millones de euros debido a los efectos negativos del cambio de divisas, de un 5.3%.
La división Laundry & Home Care mostró un buen crecimiento orgánico de las ventas del 5,3%. La división Beauty Care logró un crecimiento orgánico positivo de las ventas del 2,1%. La división Adhesive Technologies registró también un crecimiento orgánico positivo del 2,6%.
El beneficio operativo depurado de ingresos únicos, gastos únicos y gastos de reestructuración aumentó un 6,6% de 768 millones de euros a 819 millones de euros. El beneficio operativo informado (EBIT) creció un 5,8% de 715 millones de euros a 757 millones de euros.
El resultado financiero mejoró de -11 millones de euros durante el segundo trimestre de 2015 a -1 millón de euros en 2016. Este rendimiento se atribuye a la mejora en resultado neto de interés, así como la mejora en el resultado de cambio de divisas. La cuota fiscal fue del 24,3% (mismo trimestre del año anterior: 24,6%).
Para el año fiscal 2016, se espera un crecimiento orgánico de las ventas del 2% al 4%, con un crecimiento entre esos porcentajes de las tres unidades de negocio. Con respecto a la proporción de ventas en los mercados emergentes, Henkel pronostica una ligera disminución en comparación al año anterior debido, principalmente, a los efectos del cambio de divisas. Con respecto al rendimiento depurado de las ventas (EBIT), Henkel espera un incremento superior al 16.5%, y un rendimiento depurado de las ventas para cada unidad de negocio superior con respecto al año anterior. Además, Henkel estima un incremento por acción preferente depurada de entre un 8% y un 11%.