En 2015, los españoles gastamos 488 millones de euros en papel higiénico. No obstante, hay un 5,8% de hogares españoles, es decir más de un millón, que no incluye esta clase de producto en su cesta de la compra.
Las causas pueden ser diversas, e incluyen, entre otras, diferentes hábitos de higiene, productos sustitutivos, dimensión de los packs, incluso quien no compra porque lo toma “prestado” de su lugar de trabajo, según un estudio elaborado por Renova.
Los vascos son los más reacios a comprar papel higiénico, con un 9,3% de hogares que no compró ni un solo rollo en 2015, aunque luego son los más sibaritas a la hora de adquirirlo, pues encabezan el ranking en gasto en papel “premium”.
Los gallegos son los más gastadores en papel higiénico (30,37 euros al año), sea del tipo que sea, y además es la región de España donde más hogares compraron papel higiénico en 2015, un 96,4%.
Los valencianos son los que más se animan a probar papeles “premium”, de tres o más capas, ya que un 37,1% de sus hogares lo hicieron, mientras que los castellanoleoneses son los más espartanos en el tipo de papel higiénico comprado (sólo adquirieron papel higiénico “Premium” un 23,9% de hogares).
El Estudio Renova concluye también que los catalanes son los que menos gastan en papel “premium”, 13,00 euros al año por hogar comprador, utilizando más la opción de los papeles de dos capas, en contraposición a los hogares vascos, en los que aunque son más reacios a comprar papel higiénico, cuando lo hacen, gastan más que nadie en papel “premium”, hasta los 16,66 euros anuales.
El área metropolitana de Madrid también ostenta un récord, por abajo, ya que aunque en el 93,2% de sus hogares se compró papel higiénico, son los que durante el año gastaron menos, 24,68 euros por hogar. En el total de la Comunidad de Madrid, el gasto se elevó a los 25,39 euros.
El papel higiénico Skin Care Plus es un papel de tres capas que nace para dar respuesta al incremento de la demanda de este tipo de papeles “premium”, de tres o más capas, que en España suponen casi el 20% del mercado y que crecieron el último año un 10%.