Las ventas del comercio minorista han experimentado un incremento del 6% en junio de 2016 con respecto al año anterior, lo que supone 3,3 puntos por encima de la tasa del mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El índice general sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 5,4% en junio. Si desglosamos estas ventas por tipo de productos, alimentación sube un 1,3% y resto sube un 8,4%.
Todas las comunidades autónomas aumentan sus ventas en junio respecto al mismo mes de 2015. Comunidad Valenciana (8,5%), Islas Baleares (8,4%) y Comunidad de Madrid (8,2%) presentan los mayores incrementos. Por otro lado, Andalucía (3,2%), Extremadura (3,3%) y Galicia (4,4%) registran los menores aumentos.
El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en junio una variación del 1,7% respecto al mismo mes de 2015. Esta tasa es tres décimas superior a la registrada en mayo. En las Estaciones de servicio, la ocupación sube un 1,0%. El empleo en el comercio minorista aumenta en junio en tasa anual en todas las comunidades autónomas. Islas Baleares presenta el mayor incremento (4,0%).
Las ventas del comercio al por menor entre los meses de junio y mayo se establece en 1,7%, eliminados los efectos estacionales y de calendario. Esta tasa es 2,6 puntos superior a la del mes anterior. Por productos, alimentación sube un 1,2%, mientras que el resto crece un 2%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo personal (4,4%) presenta la tasa más elevada.
Las grandes cadenas (2,2%) presentan la mayor tasa mensual, mientras que las empresas unilocalizadas (1%) son el modo de distribución con la menor tasa mensual.
Por su parte, la Confederación Española de Comercio (CEC) se ha mostrado prudente ante los datos publicados el INE, advirtiendo que los resultados positivos del mes de junio se concentran en el subsector de equipo personal y en el formato de las grandes cadenas, lo que a juicio de la Confederación “viene a demostrar la estrategia de promociones y adelanto de las rebajas que en junio llevaron a cabo relevantes firmas comerciales”.
Cabe resaltar que los datos presentados por el INE fijan el incremento interanual de la facturación en equipo personal (textil, calzado, complementos, etc.) en un 7,7%. Paralelamente, las grandes cadenas presentan un incremento en las ventas del 6,5%, frente a la mejora del 5,4% de las empresas unilocalizadas.
Por lo que se refiere al índice de ocupación, las grandes cadenas disfrutan de una mejora interanual del 4%, mientras que el incremento en las empresas unilocalizadas se limita al 0,9%.
La CEC ha remarcado la importancia que tendrán los datos del ICM del mes de julio a fin de valorar el alcance real de la política de adelanto de las rebajas. Sobre este tema, la entidad ha insistido en que “la desregulación de los tradicionales periodos de rebaja ha beneficiado a las grandes cadenas, mientras que al pequeño y mediano comercio le ha sido imposible adaptarse a dicha liberalización”.
Finalmente, el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, ha explicado que la mejoría del sector, aunque positiva, “sigue muy alejada de los niveles de facturación y creación de empleo de los años pre crisis” y por ello ha instado a las formaciones políticas a “conformar lo antes posible un Gobierno estable que resuelva el actual clima de incertidumbre y devuelva la confianza al consumidor”.