Alimerka y Ainia, junto con CreativIT, Intermark y el Instituto de Inteligencia Artificial (IIIA – CSIC) han participado en el proyecto SmartexFood, una aplicación experimental que ayuda al consumidor a hacer la compra de manera más saludable.
Así, algunas de las ventajas que ofrece a los consumidores este proyecto son acceder a la información nutricional de cada producto, consultar recomendaciones de otros compradores sobre el producto que se está comprando y recibir asesoramiento personalizado según las necesidades y hábitos de consumo.
De este modo, a través de la descarga en los dispositivos móviles, y de manera simultánea a la realización de la compra, la aplicación ofrece una valoración sobre la cantidad de hidratos de carbono, proteínas, grasas o azúcares de los productos que se introducen en la cesta de la compra y ofrece, en caso necesario, productos sustitutivos para lograr una dieta equilibrada.
La plataforma experimental Smartexfood mejora la experiencia de compra de alimentos en supermercados y grandes superficies comerciales, mediante tecnologías innovadoras basadas en semántica y razonamiento automático.
Esta plataforma permite al sector de distribución de alimentación y bienes de consumo ofrecer nuevos servicios a los consumidores más personalizados, y/o mejorar la fidelización del cliente a través de plataformas digitales.
Por otra parte, constituye un campo de interacción con el consumidor que permite un trato personalizado, la venta cruzada de productos a través de la recomendación individualizada y la posibilidad de integrar servicios de salud y ocio complementariamente a la compra de productos.