Los españoles prefieren la eficacia a la hora de comprar limpiadores. Así, al menos lo indica el 30% de ellos, incluso por encima del precio ya que sólo un 9% valora en primer lugar el coste más barato.
El consumidor tiene en su mente varios beneficios cuando compra un producto de limpieza. Los más citados son eficacia (65%), que realmente desinfecten (56%), que sean fáciles de usar (43%), que sean versátiles (43%) y que no contengan químicos demasiado dañinos (38%).
En este sentido, los españoles no son una excepción en Europa, sino que se encuentran en cifras parecidas de los consumidores europeos, aunque sí hay países donde esta tendencia se agudiza, como Rusia, donde la eficacia de los productos de limpieza es más esencial en el cuidado diario de un hogar, disparándose la cifra hasta un 49%.
Sólo el 20% de los españoles pone la lavadora todos los días y limpia todos los rincones de la casa diariamente. De hecho, lo habitual es que se lave la ropa dos o tres veces por semana y se limpien con más frecuencia determinadas estancias del hogar. Sin embargo, y dado que los consumidores no pueden pedir tiempo a los limpiadores y detergentes, sí les piden por lo menos eficacia, tal como afirman en torno a tres de cada diez consumidores, según el informe “Hábitos de cuidado y limpieza del hogar”, elaborado por la consultora Nielsen.
Otro de los temas estudiados en este informe es cómo hacen los españoles la colada, algo que el 80% de la población realiza en su propia casa utilizando la lavadora, y sólo un 5% lo hace en lavandería o a mano. Eso sí, un 9% encarga esta tarea a otras personas, normalmente empleados del hogar, donde España destaca solo superada en Europa por Israel e Italia (ambos con un 10%).
Por tanto, y dado que son muchas las personas que apuestan por hacer su propia colada, a la hora de comprar un detergente se busca un producto que de verdad cumpla con su cometido. En este caso, la mayoría de la población (57%) sigue prefiriendo la eficacia en el lavado, junto con que el detergente sea respetuoso preservando los colores de la ropa (54%) y que quite bien las manchas (52%).
De hecho, preguntados a los consumidores por el beneficio principal que le piden a un detergente cuando hace su compra, su primera elección es la eficacia (28%), muy por encima del precio más bajo (5%). Y si nos comparamos con nuestros colegas europeos, los rusos, de nuevo, son los más exigentes con la eficiencia, prácticamente la mitad de los consumidores.
Rafael Roche, Head Group Manager de Nielsen, explica que “como los limpiadores y los detergentes no son categorías emocionales podríamos pensar que aquí el precio puede ser más relevante, pero en cambio nos encontramos que para este consumidor semiprofesional la eficacia es lo principal antes que conseguir el precio más barato. Asume que de nada le sirve pagar poco, si el producto no funciona, y que tiene que valer de sobra lo que cuesta”.