Dos bomberos de la Generalidad de Cataluña, adscritos al Parque de Palafrugell, están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Gerona Josep Trueta con sospecha de botulismo. La Agencia de Salud Pública de Cataluña está investigando el caso.
Las investigaciones se centran en la comida casera que compartieron los dos bomberos afectados el pasado lunes, con siete compañeros más, mientras estaban de guardia en el mismo parque de bomberos. De las nueve personas expuestas, sólo dos han desarrollado síntomas.
Las dos personas iniciaron los síntomas el mismo lunes por la noche. El martes acudieron a urgencias en el Hospital de Palamós, de donde fueron derivados al Hospital Universitario de Gerona. Inmediatamente, quedaron ingresados en la UCI, en estado grave y pronóstico reservado.
A la espera de la confirmación oficial mediante diagnósticos que se analizan en el Instituto Carlos III de Madrid, todo apunta a que se trata de una intoxicación alimentaria por botulismo, poco frecuente pero de consecuencias graves. Está causada por la ingestión de toxina botulínica (ntboi) – uno de los tóxicos naturales más potentes – preformada en el alimento.
Tradicionalmente los brotes de botulismo se han asociado al consumo de conservas caseras; otros alimentos causantes de botulismo son las carnes curadas o fermentadas, el pescado con tratamientos leves de conservación -ahumado en frío, productos envasados ??al vacío-, semiconservas vegetales y aceites aromatizados con hierbas y otros condimentos. Técnicos de la Agencia están investigando qué alimento podría ser el causante de la intoxicación.
Por su parte, Bon Preu ha decidido, como medida de prevención y mientras se lleva a cabo las analíticas por parte de los responsables de Salud Pública para conocer la causa de la intoxicación alimentaria, retirar de sus almacenes y tiendas los siguientes productos: Judías cocidas marca Bonpreu 400 gramos en tarro de cristal, Bacalao desmigado desalado marca Bonpreu 250 gramos en bandeja y Bacalao desmigado marca Royal 250 gramos en bandeja.
"De forma preventiva recomendamos que todos aquellos clientes que hayan adquirido alguno de estos productos en el último mes en algún establecimiento del Grupo, nos lo devuelvan y les será abonada la cantidad correspondiente", asegura a compañía en un comunicado.
Además, explican que han "informado a los fabricantes de los productos relacionados, para que activen los protocolos y lleven a cabo las acciones pertinentes. Seguimos colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias (con la Agencia de Salud Pública de Cataluña) para esclarecer el origen de los hechos".