En 2015, la industria de los zumos y néctares españoles ha sufrido un leve retroceso del 4,65% en volumen y del 3,34% en valor. No obstante, España se mantiene como una gran potencia exportadora con unos datos que alcanzaron las 754.686 toneladas, por un valor de 593 millones de euros, según datos de Aduanas.
"Gracias a la disponibilidad de frutas y hortalizas durante todo el año, España puede elaborar zumos de calidad y en cantidad suficiente para abastecer el mercado internacional donde nuestros zumos de frutas se han hecho un hueco importante. Nos compran tanto producto envasado como a granel para luego envasar allí, muchas veces bajo la marca del distribuidor local", afirma Alfonso Mena, secretario general de Asozumos.
Al igual que el resto de productos agroalimentarios, la mayor parte de las exportaciones se destinan a la Unión Europea, siendo Francia el principal destino, con un gasto de 188,81 millones de euros. En segundo lugar, aparece Alemania que gastó 50,45 millones de euros y después Reino Unido que dedicó 44,90 millones de euros a la compra de este producto.
Por sabores, el zumo de naranja lidera el ranking de las exportaciones siendo el sabor más vendido con un volumen de 166,54 millones de euros. En segundo lugar el zumo de uva proporcionó a España 165,54 millones de euros y en la tercera y cuarta posición se sitúan los zumos de otros cítricos y las mezclas de sabores que representan un valor de 100,66 y 68,75 millones de euros, respectivamente.