Aranleón, bodega valenciana amparada bajo las D.O.P Valencia y Utiel-Requena, vende en torno al 90% de su producto fuera de España, especialmente a Canadá donde se ha impuesto como el mayor vendedor de vinos ecológicos de la provincia de Quebec con su vino Blés Crianza.
Debido a la limitada aceptación que tienen los vinos ecológicos en España, la bodega valenciana decidió dedicar la mayor parte de su producción a las exportaciones. En Canadá, donde existe una demanda creciente de vinos ecológicos, importa un cuarto de su producción de la bodega valenciana.
Los acuerdos comerciales de la Unión Europea han permitido que multitud de bodegas españolas como Aranleón puedan hacer frente en los mercados internacionales a vinos con estrategias comerciales más agresivas procedentes de Nueva Zelanda, Chile, Sudáfrica o Australia. Especialmente importante es reducir las barreras de entrada en países donde existe un mayor control de las bebidas alcohólicas por parte del estado, como el mencionado caso de Canadá o el de Suiza, con el que la Unión Europea también tiene un acuerdo que facilita la entrada de vinos europeos en el mercado suizo.
La exitosa actividad exportadora de Aranleón ha facilitado no sólo la continuidad de la bodega y todos los valores asociados a ella (empleo local, preservación de una actividad económica histórica y respetuosa con el medio ambiente, impacto paisajístico, etc.) sino que sus propietarios asuman el riesgo de aumentar su superficie de cultivo.
“Vamos a proceder a plantear una solicitud de derechos de plantación de la UE con el objetivo de plantar en primavera cuatro hectáreas más de viñedo. Además, vamos a reinjertar 10 hectáreas más de variedades más cualitativas y mejor adaptadas al terruño y convertiremos 30 hectáreas de viñedo en espaldera para mejorar la calidad de los vinos. Incrementaremos la superficie vendimiada a mano (en vez de a máquina) de 30 a 60 hectáreas con el fin de obtener vinos más cualitativos para mercados demandantes de calidad como el suizo y el canadiense”, según explica María Sancho, directora general de Bodegas Aranleón.
Todo esto está siendo acompañado de la proyección internacional de la D.O. Utiel-Requena y D.O. Valencia como destino turístico enológico. “Somos conscientes de que las dos D.O. españolas más conocidas a nivel mundial son La Rioja y Ribera del Duero, pero creemos que puede haber un lugar en el sector enoturístico para las bodegas valencianas. Por ello, aparte de habilitar un espacio para visitantes con una pequeña exposición, sala de catas, recorrido por las bodegas y viñedo, se ha planteado un incentivo comercial para los principales distribuidores de EE.UU. de regalarles un viaje pagado de cuatro días a las bodegas, con cata incluida y breve visita por la zona. Este incentivo se va a extender a distribuidores de otros países, para convertirles en embajadores de nuestro vino y nuestra tierra”, según aclara Sancho.