La cadena de distribución Eroski ha celebrado su Asamblea General donde ha aprobado las cuentas anuales individuales de la cooperativa y las consolidadas del Grupo Eroski, así como el Informe de Gestión del ejercicio 2015.
Agustín Markaide, presidente de Eroski, ha señalado que prevén “alcanzar beneficios durante el presente ejercicio. Nuestra prioridad durante los próximos años será fortalecer la cooperativa y compensar progresivamente estas reservas negativas individualizadas”.
Siguiendo con los criterios que la empresa ha mantenido siempre en el reparto de resultados, los socios de la cooperativa han decidido asumir el 20% de los resultados negativos, que pasarán a una reserva negativa individualizada separada de la cuenta de capital que cada Socio Trabajador tiene en la cooperativa.
Además, la cadena de distribución abordará este año una nueva y profunda reflexión sobre las directrices que guiarán al grupo hasta el año 2020. Para responder a los nuevos retos, la cooperativa se fija como objetivos prioritarios el competir en cada uno de los mercados en los que está presente, situar al Socio Cliente en el centro de su estrategia y potenciar las capacidades de sus equipos.
“La confianza de los consumidores ha experimentado cierta mejora, que se ha reflejado en una normalización del consumo de bienes duraderos pero que no ha desembocado en un mayor consumo de alimentación. Las claves del sector se describen por ser un mercado grande, estable en su magnitud global, poco elástico a la renta en comparación con otros capítulos del gasto familiar y con un consumidor muy exigente que se adapta rápidamente a los cambios. Un mercado con un vivo ritmo de nuevas aperturas de tiendas que nos conduce a un panorama competitivo intenso en el que todos los operadores buscaremos nuevas fórmulas de negocio, cada uno reforzando sus fórmulas de éxito y buscando otras nuevas”, explica el presidente.
La presidenta del Consejo Rector de Eroski, Leire Mugerza, ha reconocido el alto nivel de compromiso y autoexigencia de los Socios Trabajadores durante el plan estratégico que concluye en este ejercicio. “Durante los últimos años, nos hemos demostrado a nosotros mismos la sólida cultura cooperativa que compartimos en Eroski, preparada para tomar decisiones compartiendo la información y con un alto grado de consenso interno, priorizando siempre nuestro proyecto socio-empresarial común” ha destacado Mugerza como reconocimiento del Consejo Rector a todo el colectivo de Socios Trabajadores. Y ha concluido su intervención recordando que “la transformación social a través de la actividad empresarial es uno de los fines cooperativos” para afirmar a continuación que “hoy Eroski está más preparada que nunca para contribuir mejor a una sociedad más justa, más solidaria, más sostenible y con unas mejores cotas de salud y de bienestar”.