Spanish Meat Association (SMA), plataforma empresarial para la internacionalización cárnica de España, ha cerrado cuatro acuerdos de colaboración con los principales organismos de China.
Así, la SMA está formada por siete marcas españolas de carne de porcino y tres plantas productoras de jamón curado blanco e ibérico. Además, promociona también a siete empresas de carne de vacuno de España con el objetivo de introducir esta especie en futuras inspecciones de autorización de establecimientos, después de que la OIE haya declarado España como libre de riesgo de EEB y permitiendo a la Administración española la consecución de nuevos protocolos con China.
Junto con representantes institucionales de la Oficina Comercial de la Embajada en Shanghai y como patrocinadores oficiales del Congreso IFPS 2016, SMA y las empresas cárnicas españolas han mantenido un encuentro con el Organismo Gubernamental CNCA, encargado de las inspecciones a establecimientos extranjeros. Durante esta reunión se expuso el interés del sector para la apertura de nuevas plantas de porcino, vacuno y productos elaborados, así como la presentación de la nueva plataforma y las próximas actividades que se llevarán a cabo en 2017.
La relevancia de los contactos y los acuerdos alcanzados durante este congreso han motivado que SMA firme con la organización de este evento un acuerdo de patrocinio del congreso para los próximos tres años, para ofrecer oportunidades a las empresas de todo el sector bajo una marca reconocida por organismos oficiales.
La SMA también ha firmado otro acuerdo con la Asociación China de Inspección y Cuarentena (CIQA), que ya prevé acciones de colaboración específicas para 2016 y 2017 en aspectos técnicos y sanitarios, permitiendo a las empresas de esta plataforma posicionarse en el país. Durante la cena, liderada por el presidente de CIQA, las empresas tuvieron la oportunidad de intercambiar contactos con la Asociación china y los representantes de AQSIQ invitados a la cena para explicar su situación respecto al mercado chino.
En cuanto a los aspectos comerciales, la plataforma Spanish Meat firma también el acuerdo de colaboración para la promoción de la carne española con la Asociación Nacional de Importadores de China (China Meat Association – CMA) que ya mantiene convenios con otras asociaciones de países europeos. Este acuerdo permite durante los cuatro próximos años la intensificación de los contactos comerciales de las empresas exportadoras de carne y productos elaborados de España, a través de actividades de promoción establecidas entre 2016 y 2020.
Finalmente, SMA ha cerrado un contrato con Golden Shanghai Exhibition Center para la Participación de Spanish Meat y las empresas cárnicas españolas en 2017, 2018 y 2019, en un espacio preferencial en el pabellón principal.