La Escuela de Negocio Digital ISDI lista las tendencias en ecommerce más importantes de la actualidad. Entre ellas destacan el Omnichannel, el Fast Delivery, la Personalización, y el Mobile commerce.
Así, el Omnichannel es la integración online y offline. Tiene un enfoque 360º centrado en el cliente. Permite al usuario estar en constante contacto con la empresa a través de diferentes vías, ya sea por medio del site, el app, el correo o la tienda física, siempre a través de las diferentes plataformas.
El cliente decide por qué canal se comunica teniendo acceso a los mismos servicios, elija el que elija. Sin embargo, muchas empresas están optando por premiar la compra online haciendo al usuario beneficiarse de mayores descuentos si acceden por esta vía. Es el caso de diversas marcas de ropa que utilizan esta estrategia por medio del emailing.
El Fast delivery es otra de las tendencias donde prima la rapidez. Las empresas compiten por ser la más rápida en sus servicios de entrega a los clientes. El mantra es no dejar que el cliente se arrepienta de haber usado el servicio online en lugar de comprarlo en la tienda física y evitar a toda costa que decida hacer el pedido en otro site.
El mundo online ha facilitado enormemente la segmentación hacia los niveles más micro. Solamente al registrarse en una web se deja gran cantidad de información personal a la empresa. Esto permite que las marcas puedan ofrecer a sus clientes lo que necesitan antes siquiera de haber preguntado por ello.
El Mobile commerce es la tendencia indiscutible de la lista. Desde 2015 está convirtiéndose en una estrategia fundamental de negocio. Representa el comercio electrónico realizado a través del teléfono móvil u otro dispositivo electrónico móvil. Hay diversas maneras de implementarlo y, con una buena orientación, es un aliado indispensable para subir las ventas exponencialmente.
Para la venta y compra de productos a través del Smartphone la opción más evidente es vía app. Sin embargo, las empresas están teniendo cuidado en no centrar su estrategia móvil en las apps y adaptando sus webs a todo tipo de plataformas. Las apps quitan mucho espacio en los dispositivos, convirtiéndose finalmente en un hándicap para los usuarios que optarán por eliminarlas y restarles prioridad. Cuanto más positiva sea la experiencia de los usuarios será más sencillo fidelizarle.
El desarrollo del mobile commerce varía de un país a otro. Quizás la mayor diferencia radique en España, donde el uso de los smartphones como plataforma de compra es superior al uso de otros dispositivos como la Tablet.
Lo que está claro es que los usuarios ya no se conforman con una sola opción, quieren tener a su disposición un amplio abanico de posibilidades que abran distintas opciones y todas ellas de fácil y rápido acceso.
A pesar de tener una clara inclinación a la obtención de productos y servicios a golpe de click, seguimos demostrando ser seres sociales. Es por ello que cada vez más empresas se inclinen por la venta por experiencias, permitiendo al usuario el contacto directo no solo con el producto sino con la marca.
Con un clarísimo desarrollo del mundo online, el mundo de las ventas aún está en simbiosis entre lo online y lo offline. La tienda virtual necesita de la tienda física y viceversa, por lo cual debemos asegurar un claro puente entre ambas.