El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares en enero y febrero de este año ha experimentado un ligero repunte del 0,5% con relación a los mismos meses de 2015, hasta los 1.267 millones de kilogramos.
En términos de facturación, este consumo ascendió hasta los 1.736 millones de euros, lo que supone un incremento del 2%, según datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, procesados por FEPEX.
Este repunte se produce principalmente por las hortalizas, con un consumo en los hogares de 433 millones de kilogramos, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2015, destacando el incremento del consumo de tomate (+3,1%), hasta los 83 millones de kilogramos y el de judías verdes (+15,9%), mientras que el consumo de lechuga descendió un 3,4%, situándose en 29 millones de kilogramos y el de coles un 13%, hasta los 16 millones de kilogramos. El incremento del consumo de hortalizas frescas en los hogares no se corresponde con el gasto, que descendió un 1,4%, totalizando 711 millones de euros.
El consumo de frutas en los hogares se redujo un 1,8%, hasta alcanzar los 673 millones de euros, descendiendo las principales frutas adquiridas en estos meses: naranja (-4,6%) con 214 millones de kilogramos, manzana (-0,7%) con 93 millones de kilogramos, mandarina (-6,7%) con 86 millones de kilogramos y pera (-3,7%) con 45 millones de kilogramos. El gasto se incrementó un 3,2%, totalizando 912 millones de euros.
En cuanto a la patata, el consumo en los hogares se redujo un 0,4% con 161 millones de kilogramos, mientras que el gasto creció fuertemente, un 17,5%, hasta los 113 millones de euros.