La desaceleración económica registrada por el gigante asiático ha mermado ligeramente la confianza de estos turistas, lo que se hizo notar en los ingresos del retail español, que registró un descenso del 7% con respecto al año pasado.
Las joyerías y relojerías españolas han sido los establecimientos que más han notado esta contención del gasto, ya que son los negocios que despiertan mayor interés turístico para seis de cada 10 visitantes chinos. De hecho, los ingresos de este sector de las compras de lujo bajaron un 11% durante el primer trimestre.
A pesar de que hayan hecho menos volumen de compras, el ticket medio de un turista chino cada vez que entra en una tienda sigue moviéndose en el entorno de los 1.000 euros, por lo que continua siendo el turista más rentable para España, aportando a la caja de los comercios españoles casi cuatro de cada 10 euros de los ingresos procedentes de turistas extracomunitarios, según datos de Global Blue.
El presupuesto medio de estos turistas para ir de compras cuando viajan por Europa es de 3.500 euros de media.
Luis Llorca, Country Manager de Global Blue España, asegura que “también tenemos que tener en cuenta que estamos ante un periodo valle en la industria turística, por lo que aunque este año nuevo chino no haya sido tan bueno como estamos acostumbrados la tendencia es claramente alcista”.