El 32,5% de los consumidores afirma haber ahorrado durante el pasado mes de mayo, frente al 30,6% que lo hizo en abril, lo que supone un incremento de casi dos puntos porcentuales (1,9), según el Observatorio Cetelem Mensual.
La intención de seguir ahorrando también aumenta este mes, siendo un 26,5% los consumidores que manifiestan esta intención (0,7 puntos más que el mes anterior). Si se compara con el dato de hace un año, se produce una disminución de 1,3 puntos porcentuales.
Las intenciones de compra de los consumidores españoles para los próximos tres meses son concretamente: turismo, 25,8%; tecnología/Informática, 15,2%; servicios dentales, 13,8%; tratamientos de belleza, 11,9% y Smartphone, 11,6%.
Por otro lado, disminuye el porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses. Concretamente, un 48,9% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 2,1 puntos más que el mes anterior y 1,3 puntos menos que en mayo de 2015.
Además, los españoles que consideran que la situación general empeorará baja 0,4 puntos con respecto al mes anterior (23,4% en el mes de abril frente al 23,0% en el mes de mayo). Si se compara con el mismo mes de 2015, el porcentaje aumenta en 7,2 puntos.
En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este mes de mayo, situándose en un 28,1% lo que supone una reducción de 1,7 puntos con respecto al mes anterior y 5,9 puntos por debajo del mismo mes en 2015.