La producción de pan, bollería y pastelería congelada de los asociados de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC) en el año 2015 alcanzó un volumen de 895 millones de kilogramos, lo que supuso un crecimiento del 5% respecto al año anterior.
En facturación, las ventas de estos productos congelados por parte de los miembros de ASEMAC se elevaron hasta 1.183 millones de euros. El pan, dentro de esta actividad de los socios de ASEMAC, supuso el 84% en términos de volumen y casi el 67% en valor”. Estas cifras se refieren exclusivamente a la actividad de productos congelados de los socios de ASEMAC que, no obstante, también realizan otras producciones de panadería, bollería y pastelería.
Felipe Ruano, presidente de ASEMAC, asegura que “a lo largo del 2015, las empresas que integran nuestra Asociación han seguido creciendo, a pesar de que no ha sido un buen año en cuanto a los datos de consumo de pan y que el mix de bollería/pastelería se ha mantenido estable. Lo que significa que la parte de consumo que suministran las empresas asociadas en la Asociación es bastante mayor en comparación con los datos del año anterior y en este sentido hacemos una valoración muy positiva y más teniendo en cuenta la coyuntura económica que atraviesa actualmente el país”.
Ruano subrayó que “como consecuencia de esta reorganización del sector de la industria de masas congeladas, cada vez tenemos más asociados” y ha recalcado que “las grandes compañías industriales de panadería, bollería y pastelería van creando sinergias, ayudados por el gran trabajo que en este sentido realiza la Asociación a través de su excelente Comisión Técnica, participando en todas aquellas normativas que se elaboran a nivel europeo o teniendo representación en ámbitos nacionales e internacionales como su pertenencia tanto a la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) como a la Association Internationale de la Boulangerie Industrielle (AIBI)”.
Ruano y Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), presentaron los datos anuales del sector en la sede de la Asociación donde han analizado la situación actual de la industria y las tendencias del mercado.