El paso desde la marca de fabricante a la marca de distribución desde 2008 supone una reducción del valor añadido económico de 1.803 millones de euros en 2014, una disminución del 37,7% en inversión en I+D y la pérdida de 53.600 empleos, además de 967 millones de euros en tributos.
Las marcas de fabricante aportan el 7,4% del PIB español en 2014, cuatro veces más que la marca de distribución, y generan más de un millón de empleos, según el estudio “Impacto económico y social de las Marcas de Fabricante”, elaborado por Esade Brand Institute.
El informe también pone de manifiesto que las marcas del principal sector industrial del país han compensado su ralentización en el mercado nacional con el crecimiento en el exterior. Gracias a ello, han incrementado su aportación al PIB en 1,1 puntos, alcanzando el 9% del total (7,4% en el caso de las MDF y 1,6% en el de las marcas de distribución). Sin las exportaciones, el peso sobre el total del PIB se reduciría de manera considerable en las enseñas de la distribución (4,9%), manteniéndose en 1,6% en las marcas blancas.
Además, las marcas de fabricante aportan 12 veces más valor en 2014 a los bienes y servicios durante el proceso productivo que las empresas proveedoras de marcas de distribución. Sin embargo, el trasvase desde la marca de fabricante hacia la marca de la distribución ha llevado a recortes en partidas vitales para el sector y país como, entre otros, el empleo, los impuestos o la inversión en I+D.
Como consecuencia de la destrucción de valor del sector, se produce una disminución en la contribución en impuestos al Estado de manera directa e indirecta por parte de las marcas fabricantes. Esto ha provocado que la Administración dejara de ingresar 967 millones en los últimos tres años. Pese a ello, las marcas de fabricantes siguen contribuyendo en más de 9.000 millones de euros de impuestos, el 5,7% del total tributado, y cinco veces más que las marcas blancas.
También se produce una desinversión neta en I+D, que ha sido de 133 millones de euros, una reducción del 37,7% del valor inicial. La inversión en este campo es protagonismo principal de las enseñas de fabricante, con un 76% respecto del total, frente al 24% de las marcas blancas. A pesar del aumento en ventas de las marcas de la distribución, su inversión en I+D no contribuye a aumentar los niveles de inversión del sector, porque invierten menos en I+D que las enseñas de fabricante.
Si la industria ha mantenido su competitividad es debido principalmente a las exportaciones de las marcas de fabricante. éstas suponen un 2,5% del PIB (0,4% más que en 2011) y 1 de cada 9 bienes exportados por España. Por áreas, las exportaciones del sector de Alimentación y Bebidas han superado un valor de 24.000 millones de euros, experimentando un incremento del 19% respecto a 2011. Asimismo, el valor las exportaciones del sector de droguería y perfumería se elevaron a 3.650 millones de euros de 2011 a 2014, un 22,3% más. En los últimos años el crecimiento de las exportaciones de las marcas de fabricante ha sido constante, aumentando en casi 6.000 millones de euros durante el periodo 2010-2014, llegando a alcanzar el 92% de las exportaciones del sector y un 10,9% del total exportado por España.
Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, ha destacado que “las marcas de fabricante de gran consumo, un 7,4 % del PIB, son esenciales para España. Representan la inmensa mayoría de empleo, pago de impuestos, inversión en I+D y exportaciones del sector. Son muy competitivas y, por este motivo, sus exportaciones han crecido un 41% desde 2008. Lamentablemente el sector (el primero industrial de España) ha sufrido una destrucción de valor en el mercado nacional de 1.803 millones de euros comparado con 2008, debido, principalmente, a unas condiciones y prácticas que impiden a las marcas de fabricante competir plenamente”. Además, el presidente de Promarca ha añadido que “es necesario erradicar dichas prácticas anticompetitivas, especialmente aquellas que dificultan el acceso a la innovación, única palanca que permite a las empresas crear valor añadido, desarrollo y crecimiento”.