La Cámara de Comercio de España ha iniciado el plazo para que ayuntamientos y consorcios público-privados presenten sus proyectos para optar a las ayudas destinadas a revitalizar y modernizar áreas comerciales urbanas.
Esta acción se enmarca dentro del Plan de Apoyo al Comercio Minorista, desarrollado conjuntamente por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, y la Cámara de Comercio de España y cofinanciado por el FEDER.
El Plan de Apoyo al Comercio Minorista cuenta en 2016 con un presupuesto total de 6,8 millones de euros, un 34% más que en 2015. De esta cifra, 1,66 millones corresponden a las actuaciones en áreas comerciales urbanas localizadas en Zonas de Gran Afluencia Turística o en municipios con régimen de libertad de apertura que, además, deben tener una concentración elevada de actividades comerciales minoristas o de equipamientos comerciales singulares.
Los proyectos elegidos obtendrán una ayuda, dependiendo de la comunidad autónoma donde estén ubicados, de entre el 50% y el 85% del coste presupuestado, y que constituya gasto elegible.
Desde 2013, el Plan de Apoyo al Comercio Minorista ha dedicado un total de 2,6 millones de euros a 22 proyectos singulares. Esta aportación generó a su vez una inversión privada inducida de 10 millones de euros, que beneficiaron directamente a 3.743 comercios.
El pasado año, concretamente, se apoyaron 10 proyectos, siete en Centros Comerciales Abiertos y tres mercados municipales en ciudades como Badajoz, Sevilla, Vera, Casco histórico de Almería, Toledo, Cáceres, Roquetas de Mar y águilas.
La información sobre la convocatoria pública de ayudas, cuyo plazo concluye el próximo 30 junio, puede consultarse en la página web de la Cámara de España.