El mercado español de zumos y néctares durante 2015 fue de 941 millones de litros, un 2,7% menos que en 2014, según los datos presentados por la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos).
"Este volumen situaría a nuestro país con casi un 10% del mercado total europeo de zumos y néctares, lo que supone un consumo per cápita de 20,3 litros por persona. Esto indica la posición relevante de España dentro de Europa, donde la media ronda los 19 litros por persona y año, detrás de los grandes países consumidores que tienen un menor acceso a la fruta fresca, como son Alemania y Finlandia (con más de 25 litros por habitante en el mismo periodo)”, ha señalado el presidente de Asozumos, Javier Lorenzo, durante la celebración del Día Mundial del Zumo.
En cuanto a los sabores más demandados, la naranja sigue siendo la principal con un 30% del consumo, seguida de la piña y el melocotón que representan el 18% cada uno. A continuación, están los multifrutas, con el 15% del mercado; y ya más alejada la manzana, con un 3%.
Además, Lorenzo ha indicado que "las empresas españolas exportaron 754.686 toneladas de zumo que equivalen a un valor de más de 593 millones de euros, datos todos ellos que ratifican la importancia de esta industria en el conjunto del sector agroalimentario de nuestro país, tanto en lo que se refiere a la parte de producción o envasado como a la comercialización de producto".
Además de Javier Lorenzo, que ha inaugurado la jornada, en ella también han participado José Miguel Mulet, profesor titular de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Miguel Tobal, director de la Escuela Oficial de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la Universidad Complutense de Madrid, Monserrat Prieto, especialista en Derecho Alimentario y Manuel Chico, técnico asesor de Asozumos y especialista en alimentación y salud.