El consumo de frutas y hortalizas en los hogares en 2015 descendió un 4,2% en 2015 con relación al año anterior, totalizando 8.065 millones de kilogramos y el gasto se incrementó en un 1%, situándose en 11.047 millones de euros, según los datos del Panel del Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El descenso del consumo en 2015 se ha producido tanto en frutas, como hortalizas y patata. El consumo de frutas cayó un 3,7%, situándose en 4.424 millones de kilogramos. Bajó el consumo de naranja, mandarina, plátano, pera, melocotón, fresa, melón, ciruela, cereza y kiwi, mientras que se incrementó el de limón, manzana, sandía y uva. El gasto en los hogares en frutas aumentó un 1%, ascendiendo a 5.973 millones de euros.
El consumo de hortalizas se redujo en un 4,7% totalizando 2.663 millones de kilogramos, descendiendo tomate, cebolla, pimiento, judías verdes y coles, mientras que subió el consumo de lechuga. El gasto se incrementó un 1% totalizando 4.415 millones de euros, destacando el crecimiento del tomate (+3,8%) con 913 millones de euros, lechuga-escarola-endibia, con 479 millones de euros (+19,5%), pimiento con 366 millones de euros (2.2%) y coles con 85 millones de euros (+2,2%). El consumo de patata en los hogares retrocedió un 4,9% en volumen, situándose en 978 millones de kilogramosy el gasto aumentó un 1,6%, totalizando 659 millones de euros.
En el análisis mensual del consumo, en 2015 se ha producido un descenso del consumo de frutas y hortalizas en los hogares en todos los meses, excepto en julio y de diciembre. El consumo per cápita de frutas y hortalizas, según el año móvil hasta diciembre de 2015, se ha situado en 180,8 kilogramos, un 4% menos que en 2014.
En los últimos tres años se ha producido un descenso del consumo de futas y hortalizas en los hogares, que ha pasado de 191,2 kilogramos en 2013 a 187,7 kilogramosen 2014 y a 180,8 kilogramospor persona y año en 2015, según los datos del Panel del Consumo Alimentario del MAGRAMA, hechos públicos el viernes.
Para FEPEX, el comportamiento del consumo está determinado por múltiples factores, entre los que destacan, la orientación de la demanda hacia los productos fáciles de consumir, la fuerte competencia de los productos sustitutivos industriales, el incremento del valor añadido, notable en algunos productos como en tomate, donde se observa una penetración creciente del tomate cereza, así como el desarrollo de las campañas agrícolas que han provocado en determinados productos una fuerte volatilidad de los precios en función de la oferta comercializada.